Active Office: La solución al sedentarismo en el trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La instalación de trotadoras en la oficina, equipamiento ergonómico y un correcto diseño trae importantes beneficios que aportan al bienestar de los empleados, promueve la actividad física, el gasto energético y el movimiento.

Frente a los efectos negativos de estar muchas horas sentados en el trabajo, las empresas han comenzado a crear entornos que apoyan la actividad física, desde intervenciones en diseño, espacio laboral y distribución de equipamiento.

Contract Workplaces, empresa latinoamericana con más de 20 años de experiencia en diseño y habilitación de espacios de trabajo de alta perfomance, instaló trotadoras en los pasillos de su oficina con la intención de reducir los riesgos y peligros que conlleva trabajar tantas horas en la misma posición. Además de las trotadoras, que son adaptadas para que el equipo haga ejercicio mientras revisan sus correos, desde Contract Workplaces señalan que el diseño del espacio de trabajo también puede incentivar al movimiento del cuerpo durante el período laboral.

La razón, cuenta Carolina Pérez, Gerente General de Contract Workplaces Chile, es que cree que esto es un primer paso para lograr que la gente se mueva con más frecuencia durante su jornada laboral.  “El concepto de Active Office se trata de crear entornos que apoyen la actividad física moderada y que estimulen conductas que se han perdido debido a la tecnología. Las personas pasan, a veces, más de un tercio de su día en el trabajo, y sabemos que incorporar la actividad física en las tareas típicamente sedentarias, a través de intervenciones de diseño que cuenten con el apoyo de la cultura de la organización, sólo traerá resultados positivos”.

Por ello, dos formas correctas de solucionar estos problemas son mejorar la ergonomía del equipamiento con asientos que se adaptan a los procesos dinámicos del cuerpo, lo que aumenta el gasto energético, la circulación, el metabolismo y la respiración.  Y por otro lado, que la distribución del espacio laboral promueva que los trabajadores deban movilizarse por más de un espacio dentro de la oficina, o incluso en lo posible, aumentar la distancia entre las distintas áreas, tales como salas de impresión y cafetería, con el fin de forzar a la gente a caminar más.

Finalmente, Carolina Pérez agrega que hay múltiples formas de abordar el sedentarismo en el trabajo y tanto las trotadoras, como una correcta organización del espacio físico, pueden mejorar la vida de los trabajadores, su estado anímico, salud y la productividad de estos. “A veces puede ser algo tan simple como caminar para hablar con colegas o incorporar elementos ergonómicos. Lo importante es generar un ambiente saludable y fomentar la buena salud de todos”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×