Desafío Levantemos Chile y el Ministerio de Desarrollo Social hacen entrega de nuevo tractor 0 kilómetros a la comunidad Mapuche

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una señal de unidad se dio este martes en la región de La Araucanía, donde la fundación Desafío Levantemos Chile en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, hicieron entrega de un nuevo tractor al vocero del parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef en pro de la comunidad mapuche.

Este martes, en un acto de unión y compromiso con la zona de la Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno junto con Desafío Levantemos Chile, hicieron la entrega del tractor a la comunidad mapuche, con el fin de promover la productividad en la zona. “Como Desafío Levantemos Chile estamos comprometidos con esta causa, no sólo a nivel local, sino que también a nivel país. Estamos en constante comunicación con las comunidades mapuches y no mapuches, entidades regionales y el gobierno, para así potenciar el emprendimiento y la integración de La Araucanía”, afirma Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. Además agrega que ellos son verdaderos agentes de cambio en la zona y debemos apoyarlos para que puedan salir adelante.

Para Arnoldo Ñanculef, vocero del parlamento Autónomo Mapuche, “esta maquinaria sin duda significa un gran apoyo para promover la productividad en La Araucanía, la cual clasifica como una de las necesidades más grandes de la zona. “Tenemos muchas tierras pero no tenemos los medios ni los capitales para hacerla producir. Esta es una oportunidad para nosotros”, explica el vocero y además agregó: “tenemos que generar alianzas productivas entre el mundo mapuche y el mundo no indígena. Nosotros estamos en una situación compleja respecto a las demandas de nuestros derechos y de nuestro pueblo, pero eso no quita que podamos desarrollar una relación con el mundo privado y empresarial. Es urgente que así sea para salir adelante y tener mejoras en nuestra comunidad”.

Arnoldo Ñanculef y la Cooperativa de los Avellanos de Tromen, son agricultores y emprendedores esforzados, trabajan la tierra día a día. Hoy, cuentan con 60 hectáreas cultivadas y con esta maquinaria van a poder terminar de trabajar las 200 que faltan aproximadamente. “Hoy Desafío Levantemos Chile ha demostrado un compromiso con esta región y esperamos que nos acompañe en mucho desafíos más. Ellos nos pueden ayudar mucho en lo que es el trabajo solidario, en las iniciativas que son de emprendimiento”, comenta Ñanculef.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y quien también estuvo en la ceremonia, cuenta que está “agradecido de la labor de Desafío Levantemos Chile porque levantan soluciones donde hay problemas serios. No le tienen temor a nada y tienen el corazón siempre  puesto en las regiones que son las más difíciles. Estamos seguros de que trabajando de esta forma podemos cambiar el curso de los acontecimientos”.

Esta ceremonia fue sin duda, una señal de compromiso y disponibilidad de los pueblos originarios en generar alianzas con el mundo empresarial para así luchar contra los índices de pobreza de la región, los más altos del país.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×