Total Solar y colegio Alianza Francesa instalan inédito sistema que certifica la energía fotovoltaica utilizada a través de Blockchain

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El objetivo de Sello Sol es promover el uso de la energía solar educando respecto a ahorros de energía y emisiones de carbono, garantizando trazabilidad de energía limpia. La iniciativa nace como una forma de dar respuesta a la creciente demanda de electricidad con energía solar, abundante y competitiva.

La empresa francesa Total Solar, junto a la plataforma Sello Sol de la empresa Phineal, y el colegio Alianza Francesa, inauguraron un inédito sistema de trazabilidad de la energía solar, que permite conocer a tiempo real la información de producción a través de la tecnología blockchain. El establecimiento será el primero en Latinoamérica en contar con una tecnología de este tipo, y se espera que se exporte a otros mercados y usuarios.

“El objetivo principal es que la Alianza Francesa pueda tener acceso a los datos y la cantidad de energía solar que es producida de manera instantánea (en línea) y poder comunicar esto a sus alumnos, apoderados y profesores. La creciente demanda por energía limpia debe ir acompañada de un certificado que garantice su origen, producción y confiabilidad, esto se logra con la tecnología Blockchain”, dijo el gerente general de Total Solar en Chile, Martín Rocher.

Este sistema funciona encriptando automáticamente los datos de generación de la instalación fotovoltaica, y los compara con los datos de consumo energético. Todo esto está disponible en nuestra plataforma en línea para que el usuario final (en este caso la Alianza Francesa y su comunidad) pueda verificar la información de energía entregada.

“La información solar se podrá ver en la plataforma y verificar su origen a través del BlockChain de Sello So. La idea es mostrar características de la planta solar, ubicación, reducción de emisiones de carbono, generación de energía fotovoltaica entre otros aspectos relevantes de la planta. La certificación permitirá a los actores del mercado acceder a mejores herramientas a través de contratos inteligentes, los cuales por medio de blockchain permiten transacciones más rápidas y efectivas entre generadores y consumidores en forma transparente y sin intermediarios” dijo Eduardo Soto, CEO de Phineal.

El año 2017 se instalaron 600 módulos fotovoltaicos de la marca SunPower,  en los dos sitios del colegio francés, que representa aproximadamente 2.400 m2 de cubiertas que generan la electricidad, que es directamente consumida por el establecimiento.

El presidente de la Corporación Alianza Francesa, Paul Miquel, aseguró que “cuando empezamos a hablar sobre el proyecto en nuestra comunidad, nos dimos cuenta de una fuerte sensibilidad hacia el medio ambiente y una movilización en todos los niveles, de parte de los alumnos, de los profesores, y el personal técnico. Encontramos que no había solamente un punto de vista, sin embargo la comunidad quería acciones. En este contexto, de fuerte adhesión al proyecto, nos pusimos de acuerdo para materializar esta idea”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×