Universidades de la Red Campus Sustentable comparten sus mejores prácticas en seminario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Dar a conocer las mejores prácticas en energía, residuos y sistemas de gestión para la sustentabilidad es el objetivo del seminario que organizan la Red Campus Sustentable y la Universidad Andrés Bello.
El seminario titulado “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión” se efectuará el jueves 26 de abril de 08:45 a 13.00 horas en el Campus UNAB Bellavista de la Universidad Andrés Bello, Hemiciclo 002, piso -1. En la oportunidad se presentará oficialmente RESIES, un instrumento que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES).
El evento está abierto a las comunidades universitarias en general, y es de especial interés para encargados de las áreas de infraestructuras, administración y gestión, quienes verán en la jornada, ejemplos prácticos que han sido realizados por diversas instituciones de educación superior, desde sus conceptos iniciales, los desafíos de su implementación en los campus universitarios y lo más importante, los aprendizajes que dejaron las iniciativas, una vez que lograron ser implementados. “En definitiva, será un magnífico evento que invita no sólo a aquellos que ya tienen un compromiso con la sustentabilidad, sino que también a aquellos que necesitan información objetiva y experiencias locales que les permitan evaluar la implementación de programas o proyectos similares en sus propias instituciones”, precisó Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio, Universidad Andrés Bello, socia de la RCS.
Mientras que el Presidente de la RCS, Oscar Mercado señaló, “esta actividad nos permitirá mostrar los importantes avances que muchas universidades chilenas han realizado en este campo. Hace algunos años era impensado que nuestras instituciones invirtieran en sustentabilidad, pero hoy es una realidad que nos enorgullece. Valoramos enormemente cada uno de los logros que mostraremos, sabiendo que muchos de ellos han sido promovidos por la Red Campus Sustentable”.
El público además podrá visitar una feria de proveedores de bienes o servicios asociados a energía, residuos y sistemas de gestión que se desarrollará durante la jornada. Inscripciones para asistir al seminario: contacto@redcampussustentable.cl o en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ccEL20xnC0pleXo53
Durante la mañana, el programa del seminario contempla la participación de expertos de las instituciones de educación superior asociadas a la Red Campus Sustentable, en diferentes áreas. Los temas a exponer son “Sistema de control de energía”, Fernando Pavez, Jefe de Sustentabilidad y Eficiencia Energética DUOC UC; “Energías renovables no convencionales”, Eduardo Guiñez, Director de Administración y Servicios Universidad Andrés Bello; “Gestión Integral de Residuos”, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental Universidad Austral de Chile.
En el tema “Experiencias de Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad”, expondrán Iván Díaz, Director de Aseguramiento de la Calidad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Patricio Camoglino, Director Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristopher Toledo, Coordinador de Gestión de Campus, Programa de Sustentabilidad Universidad Tecnológica Metropolitana y María José Escares, Dirección de Infraestructura Universidad Austral de Chile. El programa incluye un espacio de Reflexiones guiadas “¿Facilitadores e inhibidores en la gestión de campus?”, a cargo de Camila Fara, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.
En la tarde, de 14:00 a 17:00 horas se realizará una visita a terreno en el Campus Casona de Las Condes UNAB, ubicado en Fernández Concha N°700 Las Condes, donde se realizará un recorrido para conocer in situ buenas prácticas de esta Universidad.

Las IES más sustentables

El primer seminario del 2018 de la RCS se celebra justo al cumplirse un año desde que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 14 instituciones de educación superior en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, acompañadas en todo el proceso de implementación por la Red Campus Sustentable.
Entre las asociadas a la RCS certificaron instalaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca.
Como fruto del trabajo conjunto, se alcanzaron importantes indicadores en materia de gestión de recursos, estimándose ahorros en energía por $300 millones y en consumo de agua por $170 millones. Además, las instituciones reciclaron 230 toneladas de residuos sólidos, invirtieron más de $600 millones en eficiencia energética e hídrica y disminuyeron un total de 7.438 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×