Buscan estudiantes de todo Chile para viajar a la Antártica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este 2018 se cumplen 15 años de la FAE, la Feria Antártica Escolar, y sus organizadores planean hacer un evento a la altura de la circunstancia. Las bases para participar fueron presentadas y están disponibles en el sitio electrónico del Instituto Antártico Chileno (www.inach.cl), entidad organizadora junto al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Sin duda, será una FAE especial, porque en todos estos años se ha formado una comunidad polar juvenil muy grande, muy fraterna; de hecho, ya hay científicos que se iniciaron en la Feria y que hoy trabajan en temas antárticos”, comenta Paulina Rojas, directora de este encuentro.

Al igual que en la edición anterior, los equipos postulantes deberán ser colaborativos, es decir, deberán estar conformados por dos grupos de establecimientos distintos y que tienen la misión de desarrollar juntos una propuesta de investigación polar.

“La Antártica, sus paisajes y ecosistemas, representan una oportunidad única para despertar en nuestros estudiantes el interés por la ciencia: desde la posibilidad de responder preguntas que inquietan a todo el planeta, como el impacto del cambio climático en los polos; hasta conocer las maravillas naturales de estos ambientes extremos, su microbiología, geología y paleontología, entre otras áreas de investigación”, afirma la directora nacional de Explora, Natalia Mackenzie.

A este concurso nacional pueden participar estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de establecimientos educacionales humanísticos científicos; y estudiantes de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos educacionales técnicos profesionales. En el caso de los docentes, estos pueden provenir de cualquier disciplina, mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de los estudiantes.

Para Humberto González, director del Centro IDEAL, “llegar a los estudiantes es clave, porque parte de nuestra misión es comunicar y generar conciencia sobre lo que significan los ambientes antárticos y subantárticos, su importancia y necesidad de conservación y protección. Entonces qué mejor que las futuras generaciones crezcan y se desarrollen bajos estos conceptos súper importantes.”

La XV FAE se desarrollará en la capital antártica de Chile, Punta Arenas, entre el 19 y 22 de junio. Los estudiantes podrán realizar sus propuestas en tres áreas temáticas: ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico.

Por medio de la entrega de becas de transporte y estadía, el INACH busca eliminar al máximo las barreras socio-económicas que puedan existir y así brindar a todos quienes tengan una buena propuesta la oportunidad de participar en este evento que coincide con el Solsticio de Invierno, una fecha muy significativa para la comunidad antártica internacional. Los ganadores de la FAE tienen como premio ir al Continente Blanco con la Expedición Antártica Escolar, a realizarse en la próxima temporada 2018-2019.

Para más información sobre el concurso, se pueden revisar las bases en la página www.inach.cl, consultar al correo fae@inach.cl o las redes sociales del INACH, así como también llamar al número +56 (61) 229 8138. Al igual que en la FAE anterior, se dispondrá de un grupo público en Facebook para favorecer la comunicación entre los grupos. (Feria Antártica Escolar 2018 )

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×