Más de 340 mil micro y pequeñas empresas fueron apoyadas por Sercotec entre 2014 y 2017

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; director de ProChile, Alejandro Buvinic; presidenta directorio Sercotec, Sara Cabrera; ministro de Economía, Jorge Rodriguez; y gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso

Más de 340 mil emprendedores, micro y pequeñas empresas fueron apoyadas por Sercotec entre 2014 y 2017, lo que implica que este apoyo público logró llegar en el período al 55% de micro y pequeñas empresas del país, a través de iniciativas como Capital Semilla, Capital Abeja Emprende, Crece y muchas otras.

Así lo dio a conocer el gerente general de la institución, Bernardo Troncoso, en la inauguración del “Encuentro de la Red de Apoyo a los Pequeños Negocios”, actividad realizada en Santiago y que contó con la presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, además de diversas autoridades representantes del mundo del fomento productivo, tanto de Chile como del extranjero.

En la ocasión, Troncoso destacó que los mayores recursos de Sercotec se tradujeron en beneficios de más valor y calidad. “Ahora reciben no solo mayores montos para comprar equipos y hacer inversiones, sino, lo que es más importante, asesoría y capacitación para fortalecer su gestión y un acompañamiento que asegure que alcanzaron los resultados esperados, en términos de aumento de ventas, generación o retención de empleos y otros, porque queremos que les vaya bien en sus negocios”.

La asesoría y el acompañamiento incrementan las posibilidades de que los pequeños emprendimientos se desarrollen en el tiempo y que efectivamente contribuyan a mejorar la vida de las personas y la economía del país. Por eso, ahora las pequeñas empresas y emprendedores cuentan con una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios, donde mentores expertos los asesoran gratuitamente para que obtengan resultados efectivos en sus negocios.

Presentes en todas las regiones, los centros les entregan asesoría técnica, individual y sin costo para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad. El funcionamiento de esta red es un compromiso cumplido del gobierno de la Presidenta Bachelet, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía y ya cuenta con más de 22 mil pequeñas empresas y emprendedores asesorados, que han logrado que, por cada 1 peso de recursos públicos invertidos en el programa, se generen ventas por 2,2 pesos.

Para el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el apoyo que Sercotec entrega es motivo de orgullo, ya que “el desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las Pymes realizan con mucho esfuerzo. Es necesario que cada chileno y chilena sienta que en su país existen las oportunidades para llevar a cabo sus ideas y esa ha sido la nuestra misión para que puedan financiar sus sueños y aprender a desarrollarlos a lo largo del tiempo”.

Ferias, barrios y almacenes

Entre otros programas destacados por Sercotec se encuentra el trabajo con las ferias libres a través del fondo de desarrollo que en cuatro años duplicó sus recursos cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet. En el período se habrá entregado un total de 6.500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los y las feriantes, beneficiando a más de 31 mil puestos en todo Chile.

En otro ámbito y de forma pionera en Chile, hoy existe apoyo público para que los pequeños locatarios de más de 60 barrios comerciales puedan enfrentar, asociados, la irrupción de los grandes malls, hipermercados y otros. Ahora ejecutan un plan para mejorar su oferta comercial y el entorno urbano, de manera de fortalecer sus negocios, valorizar el barrio como una alternativa atractiva para sus clientes, elevando la calidad de vida de quienes viven y trabajan en él.

También, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que por primera vez, hay un apoyo especial para los almacenes de Chile, que entrega capacitación en línea en temas de gestión y un subsidio ejecutado por la institución que ya han recibido más de mil pequeños negocios de barrio del país.

Por último, resaltó la importancia de reemprender después de una catástrofe. Es así como unos 7.300 pequeños negocios afectados por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios y otros desastres pudieron recuperar su actividad en los últimos cuatro años, recibiendo un aporte público de casi 11 mil millones de pesos.

La experiencia de Sercotec en este ámbito le permite actuar con prontitud y en estrecha coordinación interinstitucional, contribuyendo a que miles de emprendedores puedan reestablecer sus negocios y volver a obtener ingresos para ellos y sus familias en breve plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×