Desafíos, solidaridad y rol de las empresas en Día Internacional de la Pobreza

Suscríbete Fondos Concursables
Voluntarios construyendo en Contulmo, Región de Bío Bío / Foto: superacionpobreza.cl

En el día internacional de la “Erradicación de la Pobreza”, destacamos la encuesta Casen 2015 “Situación de la pobreza en Chile”, donde se reveló que la pobreza multidimensional llegó a un 20,9% (más de 3,500 millones de habitantes). Para reducir esta cifra, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación Superación Pobreza, comenta los desafíos que tiene el país en esta materia, la importancia de las empresas y la solidaridad al estilo de Chile.

La pobreza multidimensional se divide en cinco aspectos: falta de educación, vivienda, trabajo, salud y redes sociales. Malnutrición, hacinamiento, ocupación, servicios básicos y trato igualitario son algunos de los factores que se encuentran en los aspectos mencionados, que mantienen un 22,5% en promedio por igual, a excepción de las redes y cohesión social con un 10%.

“Es una cifra diferente a la medición por ingresos, ya que indica todos los aspectos de la vida de la gente en situación de pobreza. Estas personas suelen verse afectadas por relaciones de exclusión, subordinación, asistencia y dependencia excesiva, lo que coarta su autonomía y el dominio sobre su propia vida, así como sus posibilidades de desarrollo presentes y futuras, a nivel individual, familiar y comunitario”, explica Moreno.

Veterinarios como voluntarios por servicio país desarrollando su labor en la región del Bío-Bío / Foto: superacionpobreza.cl

Las razones se atribuyen también a la deuda pendiente que tiene el país en esta materia, donde según Moreno, aún se vislumbra como una “realidad ausente entre nosotros, pero sigue ahí, afectando y restringiendo la vida de millones de personas”. “Esa es la realidad que se esconde detrás del narcotráfico en nuestras poblaciones y que en estos días una vez más centran nuestra atención, pero solo de manera momentánea”, asegura.

Para reducir los índices de pobreza multidimensional se hace necesario un plan gubernamental que no sólo entregue subsidios a los más desfavorecidos, sino que también incluya a las empresas en sus iniciativas. “El rol de ellos (empresas) ya no es solamente generar riqueza a la sociedad. Hoy en día están llamadas a participar de un desarrollo sostenible en lo económico, ambiental y en el plano social. Deben agregar valor a sus objetivos”, comenta.

En cuanto a si somos un país solidario el Director Ejecutivo es categórico en señalar que tenemos dos visiones de solidaridad en Chile. Cada una dependiendo de la situación. “Cuando hay carencias o la gente pierde cosas, nos ponemos de inmediato. Siempre”. “Sin embargo, si ser solidarios consiste en construir una sociedad integrada con igualdad de oportunidades, donde no discriminemos y segreguemos, claramente no lo somos”, afirma.

La Fundación Superación Pobreza trabaja con voluntarios en 95 comunas desde Arica hasta Magallanes, donde se generan proyectos en conjunto a comunidades y se buscan soluciones innovadoras y sustentables que superen la pobreza y apoyen el desarrollo local. En sus 22 años han trabajado con más de 5.600 profesionales ayudando a cambiar el desarrollo social del país.

A las 9:30 am de hoy presentaran, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, su propuesta de política social “Umbrales Sociales para Chile”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×