EPV retoma ciclo de charlas con taller sobre rescate marítimo y en puertos

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Tercera edición de Capital de Ideas: AFP Capital convoca al mundo empresarial y académico para hablar de empleo y pensiones

¿Cómo se conectan el mercado laboral, la productividad y las pensiones? Esa pregunta articula la tercera edición de Capital de Ideas, la revista de AFP Capital desarrollada junto al Laboratorio de Contenidos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

Exposición de expertos del Bote Salvavidas repasó casuística y elementos para abordar operaciones de rescate masivo en aguas territoriales y puertos.

Con una importante concurrencia de más de 80 asistentes, entre ellos representantes de Aduanas, Carabineros, Armada de Chile, Cruz Roja, concesionarios portuarios, Onemi, Bomberos e instituciones de salud de la región, además de docentes y alumnos de diversas universidades, se desarrolló en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) el Taller “Operación de Rescate Masivo (ORM) en Aguas Territoriales y sus Puertos”.

La instancia fue impulsada por EPV, a través de su Gerencia Logística y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, y contó con las exposiciones de Luis Cortés Bosch, comandante y capitán del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, quien compartió su amplia experiencia como instructor en salvamento marítimo; y de Juan Carlos Molina, sociólogo y magister en gestión cultural, quien también cuenta con un amplio recorrido en temas de prevención y rescate.

Al alero del taller, se revisaron distintos casos internacionales de ORM, entre ellos el del crucero italiano “Costa Concordia” (2012); el incendio del crucero “Star Princess” (2006) y el incidente del ferry “Caribbean Fantasy” (2016), revisando en detalle las decisiones adoptadas por las autoridades y encargados de cada una de estas emergencias.

Asimismo, se analizó en qué consiste una ORM, sus características, alcances y la posibilidad de su ocurrencia en Chile, reflexionando sobre la necesidad de adoptar como país un sistema integrado y macizo de búsqueda y rescate, generando para ello una estructura de recursos y protocolos asociados.

Los expositores concluyeron con que en Chile “se debe reforzar y generar un sistema de emergencia robusto que coordine acciones en casos de catástrofe de gran magnitud, estableciendo acciones preventivas y una ruta de acción para establecer un plan maestro de salvataje y rescate masivo en aguas territoriales”.

Respecto del ciclo de charlas, Carlos Vera, gerente de Logística de EPV, recordó que este busca abordar y reflexionar en torno a temas de interés de la comunidad logística, de los servicios públicos y de la comunidad porteña en general, tal como en 2016 ocurriera con diversas exposiciones entre ellas la que el geólogo Marcelo Lagos ofreció sobre planes de evacuación; o la del ex director de Direcon y actual Ministro de Energía Andrés Rebolledo dio sobre el Acuerdo Transpacífico; o la de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Aduanas sobre manejo de cargas radioactivas.

“Con este tipo de instancias que organizamos como EPV junto al Comité de Coordinación de Servicios Públicos, queremos que la comunidad portuaria y la ciudadanía en general vayan conociendo sobre distintos procesos o temas relacionados con la actividad del puerto, entregando información y conocimiento que la gente ha recibido de muy buena forma. Estamos contentos por la acogida, la convocatoria y desde ya estamos preparando nuevas actividades para los meses siguientes”, evaluó el ejecutivo.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS