Caja Los Andes inaugura edificio corporativo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un sistema de clima y agua que aprovecha las condiciones externas para funcionar de manera más eficiente. Un sistema centralizado de iluminación LED. Artefactos sanitarios y grifería de bajo consumo. Uso de pinturas no tóxicas con el medioambiente.

Esas son solo algunas de las características del nuevo edificio corporativo de Caja Los Andes, ubicado en calle General Calderón 121, comuna de Providencia, que se inauguró en un ceremonia con la presencia del gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, junto al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

La apertura es todo un hito en materia de construcción, ya que se trata de una de las edificaciones más modernas y sustentables de Santiago, lo cual ha sido certificado por importantes organismos nacionales e internacionales.

En efecto, las nuevas oficinas –que cuentan con una superficie de 12.000 m² útiles y 20.000 m² construidos– son las primeras en Chile en obtener la certificación CES, que reconoce a las construcciones amigables con el medioambiente y que son eficientes en el uso de recursos naturales no renovables, como el agua y la energía.

Asimismo, la estructura del edificio (parte externa y núcleo central) cuenta con la prestigiosa certificación LEED Silver (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada por el US Green Building Council, de Estados Unidos, entidad que recientemente también otorgó al edificio corporativo de Caja la certificación LEED Commercial Interiors Gold, que evalúa el diseño y construcción de habilitaciones de espacios interiores.

En total, el edificio cuenta con 14 plantas, cinco subterráneos y un auditorio para 55 personas con butacas fijas, dos salas de reuniones para 18 personas, una sala para 10 personas y otra para 14.

Otros puntos que se tomaron en cuenta para lograr el reconocimiento fueron:

  • Posee sensores de luz diurna que controlan la iluminación artificial en función del aporte de luz natural, y sensores de ocupación en recintos como bodegas y baños. Toda la luminaria utilizada es LED de bajo consumo.
  • Otra tecnología considerada en el proyecto son las cortinas tipo roller, cuyo accionamiento de cierre está asociado a la ganancia excesiva por radiación solar.
  • Fue construido con pinturas, sellos, adhesivos y revestimientos interiores con bajos niveles de compuestos volátiles, que comúnmente son asociados con un fuerte olor, irritación de ojos y contaminación ambiental.
  • A su vez, la ubicación junto a ciclovías y el Metro juega también un rol esencial para ser considerado un recinto amigable.
  • Cuenta con equipos de trabajo como computadores y artefactos sanitarios de bajo consumo de energía y agua respectivamente, entre otros.
    Espacios abiertos y colaborativos

En cuanto a los espacios de trabajo, la construcción privilegió el concepto de plantas abiertas, donde todos trabajan de forma conjunta y colaborativa. Su cafetería cuenta con espacios para socializar, reunirse, hacer presentaciones o simplemente sentarse a trabajar con un café. Además, en el primer piso está implementado un espacio destinado a Co Work.

“Dados nuestros requerimientos, necesitábamos plantas abiertas, la menor cantidad de oficinas cerradas posibles, que hubiese mucha luminosidad y que nuestro edificio estuviese acorde a nuestra definición institucional. Nos declaramos como una empresa sostenible y, desde esa perspectiva, el edificio debía tener características que lo hicieran amigable con el medioambiente”, afirmó el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

×