2016 Conciencia Verde

CCU y Metrogas inauguran proyecto pionero que aportará energia limpia a la Región de La Araucanía

31Una reducción directa del 20% de las emisiones de CO2 es una de las ventajas que el uso de este combustible limpio tendrá en la planta de CCU Temuco, ubicada en la comuna de Vilcún y que marca la llegada del Gas Natural de Metrogas a la región de la Araucanía.

CCU y Metrogas inauguraron la primera planta satelital de regasificación (PSR) de la Región de la Araucanía, que permitirá el recambio a gas natural de la planta que la compañía cervecera tiene en Temuco, reduciendo en 20% sus emisiones directas de CO2. Este proyecto constituye un compromiso conjunto con la sustentabilidad ambiental y promoción de la producción limpia.


“La gestión medioambiental es un pilar clave de la estrategia de negocios de CCU, que a través de su Plan Medioambiental “Visión 20/20” busca promover una producción más limpia, manejar adecuadamente el impacto en las operaciones y respetar el entorno. Esta nueva instalación constituye un nuevo paso en ese sentido”, afirmó Mauricio Pérez, gerente de la Planta CCU Temuco.


La principal fortaleza del gas natural es ser una energía limpia y amigable con el medio ambiente. El gas natural se compone esencialmente de metano, el cual se extrae desde napas subterráneas de diversas partes del mundo, no tiene monóxido de carbono y es el combustible fósil que genera las menores emisiones de dióxido de carbono, y tiene disponibilidad de reservas por 250 años más en distintos puntos del mundo.

“Metrogas tiene un plan de gasificación que busca llegar a las regiones del sur del país, por eso este paso es importante, ya que es el primero en la Región de la Araucanía, donde esperamos seguir ampliando nuestra presencia. Ofrecemos una alternativa de combustible limpio, cómodo, seguro y que ayuda a las empresas a reducir sus índices de contaminación”, sostuvo Sebastián Bernstein, gerente de Gran Consumo y Soluciones de Metrogas.

En 2016 la Región de la Araucanía registró el segundo mayor número de días de contaminación por sobre de la norma de todo el país, siendo este año particularmente crítico desde el punto de vista ambiental. Con este proyecto, CCU y Metrogas aportarán de manera directa y significativa al plan de descontaminación de Temuco y las comunas vecinas.

“Este proyecto es un esfuerzo más para avanzar en este objetivo de hacer cada vez más limpia y verde nuestra matriz energética. Temuco va a tener un cielo cada vez más limpio y, por lo tanto, la posibilidad de tener menos eventos de emergencia, que es uno de los problemas que esta ciudad y el sur de Chile han tenido últimamente con el uso de la leña”, expresó el ministro de Energía Andrés Rebolledo.

“Esta es una gran noticia para la región de la Araucanía porque tiene un efecto muy importante en el medio ambiente, generando una disminución del orden del 90% de material particulado y una disminución del 20% de gases de efecto invernadero. Esperamos que en dos años más este cambio de combustible sea también una realidad que se masifique en el consumo domiciliario y para otras fuentes industriales”, añadió el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

El trabajo de CCU se enfoca en tres objetivos: aumentar la valorización de los residuos industriales a un 100%, disminuir el consumo de agua de sus procesos industriales en un 33% y reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20%. En esta última iniciativa recae el aporte que la compañía hace con la instalación de la planta satelital de regasificación al plan de descontaminación de Temuco y las comunas vecinas.

Metrogas tiene un plan de crecimiento proyectado a 10 años que requerirá de una inversión global de US$ 1.100 millones y permitirá sumar 800.000 nuevos hogares, beneficiando con esto a 3 millones de personas. Se estima que la iniciativa total permitirá generar 10 mil puestos de trabajo en cinco años y hasta 14 mil en diez años, además de aumentar la competitividad en materia energética y ser un aliado en los planes de descontaminación de las nuevas regiones abordadas.

Con la puesta en marcha de esta planta, CCU y Metrogas reafirman una alianza que nació hace un tiempo con la planta CCU de Santiago.

CCU y Metrogas onauguran proyecto pionero que aportará energia limpia a la Región de La Araucanía