2016 Destacados

El 71% de los gerentes nacionales consideran que es vital para los inversionistas, contar con programas de sostenibilidad

ods1Al cumplirse un año del compromiso de los países con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Red Pacto Global Chile – UNAB realizó un estudio, en el cual se consultó a los gerentes generales de sus empresas adheridas en nuestro país, las diferentes perspectivas relacionadas con la sustenibilidad y sus avances en esta materia.

En el marco de la celebración del primer año de que nuestro país firmara el compromiso para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), Red Pacto Global Chile, iniciativa de la ONU que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello a nivel nacional, desarrolló localmente una encuesta dirigida a los gerentes generales de sus empresas adheridas, sobre la visión que tiene cada uno de ellos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los resultados buscan indagar, desde una perspectiva local, temas críticos y tendencias en materia de sostenibilidad, teniendo como base la Agenda 2030 del organismo internacional.

Bajo este contexto, de las 45 empresas entrevistadas, que representan a más de 18 rubros, un 71% de ellas considera vital en la visión de sus inversionistas, la implementación de programas de sostenibilidad.
Al ser consultados respecto a los beneficios que podría obtener una organización al aplicar este tipo de programas, los gerentes consideraron como eje fundamental el fortalecimiento en la relación con los grupos de interés y la mejora en la reputación de la compañía.


Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile – UNAB expresó que “como iniciativa de Naciones Unidas nos sentimos orgullosos de poder celebrar un año desde el compromiso de los países con los ODS, promoviendo que las empresas le tomen el verdadero peso a contribuir a las metas a que se comprometió nuestro país, y que forman parte de la agenda mundial”.


Del mismo modo, Margarita Ducci afirmó que “cada día las compañías están dando más importancia a introducir acciones sostenibles dentro de sus planes estratégicos y eso es extremadamente valorado tanto por los inversionistas, como por sus ejecutivos y sus clientes”.

Por otro lado, un 15,3% de las empresas adheridas al capítulo chileno de Pacto Global consignaron que las mayores limitantes que deben enfrentar en esta materia radican en aspectos tales como que la sostenibilidad no está inserta en la estrategia corporativa de la empresa, un 13,5% expresó que es difícil cuantificar los beneficios que aporta a la compañía y en un 13,2% observó falta de conocimiento y capacitación para abordar el tema.

En tanto, en relación a qué grupo de interés aporta más a la empresa desde la perspectiva de la sostenibilidad, en un 16,6% de los casos expresaron que los colaboradores, seguido de un 15%, la comunidad y los clientes y un 14%, de los accionistas.

Además, las empresas identificaron sus áreas más críticas, las que se concentran en un 29% en materia de inversión en sostenibilidad y temas medioambientales, seguido de un 23% en asuntos de comunidad, 18% en materia de ética y tan solo en un 10% en lo que respecta a relaciones laborales.

En cuanto a la manera en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuirán a resolver los problemas de la agenda mundial de Naciones Unidas, el 94% de las empresas encuestadas afirma que estos objetivos contribuirán de manera significativa para cumplir los logros.