Pacto Global realizó encuentro de Derechos Humanos sobre trabajo infantil en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encuentro-Derechos-Humanos-Pacto-Global1-260x173Pacto Global realizó encuentro de Derechos Humanos sobre trabajo infantil en Chile. Con un interesante panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó el primer encuentro temático de 2015. La actividad que se desarrolló en las dependencias de Sofofa, tuvo como tema central el “Compromiso Empresarial y los Derechos de los Niños”.

El encuentro contó con la participación de Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y la ponencia de Vicente Ségure del Pozo, Asesor del Gabinete en la Subsecretaría del Trabajo, quien abordó las estrategias sobre el programa de Erradicación del Trabajo Infantil.

En Chile, se calcula que existen cerca de 219 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que ejercen trabajo infantil. De este total, el 90% realiza trabajo peligroso como es el uso de maquinarias, transporte de cargas pesadas, horario prolongado o trabajo en horarios nocturnos.


“La prioridad del Gobierno es generar políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Chile”, explicó Francisco Díaz. Al respecto, el Gobierno implementó una estrategia nacional con acciones focalizadas en la educación.


Las estrategias del Gobierno están centralizadas en apoyar a los profesores en la enseñanza de los derechos del niño junto con el problema del trabajo infantil, e incorporar a la comunidad estudiantil en actividades relacionadas a esta materia. En relación a aquello, Vicente Ségure aseguró que “nuestro reto es ser el primer país de América Latina sin trabajo infantil para el 2025”.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Vicente Ségure del Pozo; Patricia Roa, Oficial de Programación para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Marcela Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos de Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Soledad Cortés, Profesional Área de Política Social y Educación de UNICEF Chile; Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Telefónica; y la moderación estará a cargo de Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable en radio FM Tiempo.

De acuerdo a lo anterior, Fundación Telefónica presentó el Programa “Aquí estoy y actúo”, iniciativa impulsada por Pacto Global de Naciones Unidas a través sus Redes Locales en Latinoamérica, que busca ayudar a las empresas a contribuir en la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Margarita Ducci invitó a las empresas adheridas a Red Pacto Global Chile a informarse sobre el proyecto de Fundación Telefónica, “Aquí estoy y Actúo es una herramienta para que las empresas puedan colaborar con acciones voluntarias que busquen promover los derechos humanos para erradicar el trabajo infantil”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×