Tresmontes Lucchetti abre nuevos Espacios Saludables en Chillán y Cerro Navia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

espaciosaludableluchettiTresmontes Lucchetti abre nuevos Espacios Saludables en Chillán y Cerro Navia. Con el propósito de hacer frente a los altos niveles de obesidad infantil que se registran en Chile, Tresmontes Lucchetti inauguró un nuevo Espacio Saludable, esta vez en la Región del Bío Bío, en la Escuela República de Italia en Chillán, en el marco de una ceremonia que contó con el apoyo de la municipalidad de esa comuna y la presencia de su alcalde, Sergio Zarzar.

Esta actividad se realizó a menos de dos semanas de sumar a este programa de combate contra la obesidad infantil un nuevo establecimiento en Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente del Grupo Nutresa Región Estratégica México y Chile, Justo García, explicó el sentido que tiene para la compañía impulsar esta iniciativa: “Nuestra intención desde siempre ha sido contribuir fuertemente a la prevención de la obesidad infantil en el país, y por eso creemos que Espacios Saludables es una idea profundamente valiosa para cumplir con ese objetivo, porque los hábitos alimentarios saludables también son parte de una buena educación”.

Este problema de salud es una pandemia mundial que ha afectado a nuestro país fuertemente en las últimas tres décadas, y todos los años va en aumento. Actualmente, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, 7 de cada 10 chilenos sufre de este problema de salud o tiene sobrepeso, y una situación aún más preocupante es que Chile figura entre los primeros países con mayor prevalencia de obesidad en la población infantil.

Como una manera de enfrentar este panorama, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, junto con la empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti y el apoyo de municipios de diferentes comunas, han estado desarrollando el programa Espacios Saludables en distintas escuelas a lo largo del país desde hace prácticamente una década.

Este modelo, que también está presente en las comunas de Macul, Casablanca y Rancagua, incorpora intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un kiosco saludable, lo que permite un positivo reforzamiento de estilos de vida saludables desde la infancia, existiendo numerosas publicaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de sus positivas evaluaciones.

Estudio de efectividad

Desde inicios del 2014 el INTA está llevando a cabo un Estudio de Efectividad Randomizado del programa Espacio Saludable, única investigación de este tipo en Latinoamérica, que tiene como objetivo generar evidencia de alta calidad sobre intervenciones  costo-efectivas que aporten a la construcción de políticas públicas.

Los resultados de este estudio serán ampliamente difundidos durante el próximo año. 

Experiencia Escuela República de Italia

En la Escuela República de Italia ya fueron evaluadas las prácticas alimentarias y la condición física de los alumnos. Además, se capacitó a profesores para realizar clases de educación alimentaria nutricional y se implementó un calendario de colaciones, las que fueron monitoreadas periódicamente.

El tradicional kiosco con que contaba el colegio fue reemplazado por un espacio atractivo de juego y recreación activa y un kiosco saludable, donde sólo pueden venderse productos que no sobrepasen las 130 kcal por porción. Frutas, cereales inflados, frutos secos, lácteos descremados, jugos sin azúcar, sándwich integral, entre otros, son parte de la nueva oferta.

En cada comuna intervenida, los concesionarios de estos nuevos kioscos ya han participado en capacitaciones específicas en técnicas de venta, lectura de información nutricional de alimentos y estrategias de comunicación y marketing,  transformándose también en promotores de vida saludable al interior de la escuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×