Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo U. Mayor realizará proyecto de protección ambiental de impacto mundial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

030714 FOTOS OTERRA (42)C (640x427)Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo U. Mayor realizará proyecto de protección ambiental de impacto mundial

La iniciativa “Jurisdictional Project Description (JPD)” para la zona Mediterránea de Chile, generará las bases técnicas para proyectos que reduzcan emisiones generadas por deforestación, degradación y aumento de existencias.El Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, OTERRA, en asociación con las consultora Ernst Basler + Partner y Carbón Decisions, de origen suizo y costarricense respectivamente, se adjudicó la elaboración del estudio “Jurisdictional Project Description (JPD)” para la zona Mediterránea de Chile.

La investigación busca generar las bases técnicas para el desarrollo de proyectos REED+ en la zona mediterránea de Chile, es decir, que reduzcan emisiones generadas por deforestación, degradación y aumento de existencias.

Esta iniciativa, que es la primera que se realiza en el país y que viene a complementar otros estudios en la línea de bosques y cambio climático que se han desarrollando en OTERRA desde el 2012, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y se enmarca en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de CONAF.

Según explicó Pablo Honeyman, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, la principal relevancia de este proyecto es que contribuirá desde la academia con aspectos técnicos para avanzar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de carbono del país, a través de la gestión y recuperación de los bosques nativos.


Asimismo comentó que todas las experiencias de generación de estas líneas de base en el mundo se han focalizado en la deforestación, y aún no se ha trabajado la degradación, tema que en Chile es el más crítico. “Este estudio será pionero a nivel nacional e internacional, por lo que las metodologías desarrolladas a través de este proyecto podrán ser un referente mundial”, manifestó Honeyman.


La investigación, que tendrá duración de un año y contará con US$95.000 para su ejecución, se realizará en el marco establecido por el Verified Carbon Standard (VCS), que se denomina JPD (Jurisdictional Program Description).


¿En qué consiste el estudio?

En el marco de la estrategia nacional de cambio climático y formaciones vegetacionales (ENCCFV) liderada por CONAF, se han definido jurisdicciones o zonas para el territorio nacional  destinadas al desarrollo de proyectos forestales de secuestro de carbono atmosférico por la vía de REDD+, es decir, reducción de emisiones generadas por Deforestación, Degradación, y aumento de existencias (+). El estudio adjudicado por la Universidad busca generar las bases técnicas para el desarrollo de proyectos REED+ en la zona mediterránea de Chile, considerando el marco establecido por el Verified Carbon Standard (VCS), que se denomina JPD (Jurisdictional Program Description). La Universidad ya ha desarrollado 2 estudios anteriores en este tema, los que serán usados como base para esta tercera iniciativa.

¿Cuál es el interés de hacer este estudio?

El principal interés está en hacer desde la academia una contribución técnica para avanzar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de carbono del país, a través de la gestión y recuperación de los bosques nativos.

¿Cuánto tiempo durará?

1 año

¿Cuántos recursos se destinarán para el estudio?

El estudio tiene un costo total de US 95.000 aportados por el BID

¿Cómo se genera esta alianza con las consultoras asociadas?

Producto de los estudio anteriores en el tema que ha desarrollado la Universidad, se han generado actividades de difusión y talleres de trabajo donde participan organismos nacionales e internacionales que colaboran en la ENCCFV. En estas instancias se generan vínculos y oportunidades de colaboración como fue este caso con EBP y Carbon solutions.

¿Cuál es la participación de ellas?

En este estudio, las tres instituciones tenemos igual participación y roles definidos de acuerdo la experiencia y capacidades técnicas.

¿Qué significa que sea el primer JPD mundial que incluirá la elaboración de una línea de base de emisión de carbono a la atmosfera por causa de la degradación de los bosques?

En el  marco de REDD+, los proyectos de reducción de emisiones deben generar líneas de base de información para determinar cuánto carbono se ha emitido en los últimos años a la atmósfera producto de la Deforestación y la Degradación de los bosques, y proyectar además que ocurrirá en el futuro si no se hace nada. Todas las experiencias de generación de estas líneas de base en el mundo se han focalizado en la deforestación, y nadie aún a trabajado la degradación, tema que en Chile es el más crítico.

Por esto, y gracias a las capacidades técnicas y tecnológicas que tenemos en OTERRA, es que este estudio será pionero y las metodologías desarrolladas podrán ser un referente mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×