PRES Constitución recibe premio de Desarrollo Urbano Sostenible en Londres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

parque-fluvialLa iniciativa público-privada PRES Constitución -impulsada por ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo- fue reconocida en Londres por el prestigioso premio Zumtobel a la Innovación, Sustentabilidad y Humanidad en el Entorno Construido, como uno de los tres mejores proyectos en la categoría de Desarrollo Urbano por su trabajo en el diseño e implementación del plan de reconstrucción sustentable de Constitución.

Zumtobel es una empresa de origen austríaco que destaca por ser el mayor fabricante de iluminación LED en el mundo. Hace 8 años creó este galardón orientado a reconocer las iniciativas innovadoras que contribuyan a disminuir el consumo de energía global y mejoren la calidad de vida del entorno. La elección estuvo a cargo de un jurado internacional quien recibió más de 300 postulaciones y nominó a 15 en tres categorías diferentes.

Para la formulación del Plan se conformó un consorcio técnico liderado por la oficina de arquitectos Elemental, ARUP y Tironi Asociados. Alejandro Aravena, director ejecutivo de Elemental, quien recibió el premio, destacó el cambio de paradigma respecto a cómo se diseña la ciudad para convivir con las fuerzas de la naturaleza.

Por su parte Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos, señaló: “Estamos muy orgullosos de que el Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución haya recibido este importante reconocimiento al desarrollo urbano. Arauco, lidero la coordinación de este proyecto desde su inicio, convocando a instituciones de prestigio mundial para su desarrollo, y siempre pensando en la importancia de la participación de la comunidad local en el mismo. Este plan es un esfuerzo público y privado inédito y muy relevante, el que se encuentra actualmente en plena etapa de implementación, donde ya se han inaugurado obras muy significativas para la ciudad”.
Chamorro enfatizó la importancia del proceso técnico social, que hizo posible tener en 100 días un plan concreto que cumpliera tres criterios: excelencia técnica, viabilidad económica y legitimidad social.

Sobre PRES Constitució

El PRES Constitución se creó a partir de una alianza público-privada articulada por ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras el terremoto y tsunami que afectó a la ciudad el 27 de febrero del año 2010. Tras 100 días de trabajo basado en el diálogo y la participación ciudadana, surgió una batería de 28 proyectos orientados a infraestructura, equipamiento urbano, edificios y espacios públicos, entre los cuales destaca la construcción de un parque de mitigación fluvial, paseos peatonales, teatro y biblioteca municipal, y la edificación de un conjunto habitacional para 484 familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×