Chile pionero en formación de técnicos de huella hídrica y gestión estratégica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

sto-tomas-1La situación de escasez hídrica crece día a día y se estima que aumentará en un 30% para el 2050,  lo cual ha generado la necesidad de desarrollar herramientas que miden la huella hídrica para poder gestionar de mejor forma el recurso, como SuizAgua Andina Chile. En este escenario, Fundación Chile junto a las Instituciones Santo Tomás firmaron un acuerdo único en Latinoamérica para impulsar una carrera técnica específica, donde se ilustran los usos de los instrumentos de gestión ambiental de una empresa, enfocando el currículo académico en huella hídrica y la gestión estratégica del agua

El objetivo de impartir la nueva carrera técnica llamada “Gestión Ambiental Empresarial”  en las Instituciones  Santo Tomás y ejecutada por Fundación Chile consistió en preparar a profesionales para el nuevo mercado de la sustentabilidad que está comenzando a desarrollarse con fuerza y que a futuro será una exigencia de la industria para la exportación hacia Europa y otros países.

La directora de proyectos de Gestión Hídrica de Fundación Chile y Suizagua Andina, Claudia Galleguillos, contó que “dentro de la iniciativa Suizagua Andina, existe el grupo de las casas de estudio que nació con el objetivo de iniciar una carrera que tuviera estos componentes y capacidades o que el perfil del profesional pudiera salir con las capacidades conectadas a las necesidades de mercado”.

Del mismo modo, estos estudios buscaron relevar la importancia del recurso hídrico, crear conciencia con el medio ambiente, incorporando innovación y tecnología en las aulas de clases. A su vez, las empresas que se encuentran trabajando en la medición de la huella hídrica y su gestión, apoyarán la iniciativa, a través de información sobre las necesidades reales de las distintas organizaciones.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, explicó que “creemos que iniciativas como estas hacen la diferencia, dado que la mejor forma de mostrar que se puede crear un futuro más sustentable es a través de la de formación de profesionales capaces de responder a los desafíos del mercado futuro, conjugando mayor productividad, innovación, mayor eficiencia, cuidado del entorno y medio ambiente y trabajo mancomunado con las comunidades, todo esto en el mundo de una mejor gestión hídrica”.

Por su parte, el vicerrector académico del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, Juan Carlos Erdozain, señaló que “para nosotros poder contar con este tipo de alianzas y con el apoyo del sector empresarial es muy importante. Además, con esto nos damos cuenta de cómo la industria se va moviendo, lo cual nos entrega la oportunidad de ser más innovadores y abrir carreras para los distintos mercados”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×