Mapeando a quienes impulsan el ciclismo urbano en América Latina y el Caribe

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

image042Para contribuir a la celebración del Día Mundial Sin Auto el año pasado, lanzamos el primer estudio regional sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte en América Latina y el Caribe: biciudades2013

El reporte, basado en encuestas enviadas a los gobiernos municipales y a grupos sociales en 24 ciudades latinoamericanas y caribeñas, ofreció una mirada a la emergente crecimiento de la bicicleta como un modo viable de transporte en la región. Encontramos que aunque la demanda para programas y apoyo es alta en las ciudades de la región, hay una gran “diferencia entre las ciudades emergentes y las más grandes, en términos de esfuerzo e inversión oficial”.

Desde su lanzamiento hemos ido involucrándonos más en la comunidad de gente y organizaciones que quieren impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades latinoamericanas y caribeñas.

Hoy día contamos con amigos en Montevideo, Medellin, Sao Paulo y Xalapa, y muchas ciudades más. Y lo que vemos es que el movimiento sigue creciendo, y está llegando a todas partes de la región.

Igual, sabemos que queda mucho por hacer.

En abril del 2014 la Fundacion Ciudad Humana presentó los resultados de una encuesta sobre el uso de la bicicleta en América Latina. Entre otras cosas, encontraron que más de la mitad de personas en la región que usan la bicicleta en la semana, la usan para ir al trabajo. Es decir, la bicicleta es mucho más que una diversión – se está volviendo un modo transporte que debe ser integrado en el plan de transporte de una ciudad sostenible.

Ahora, estamos por lanzar la segunda encuesta de biciudades, una encuesta que va a complementar el trabajo de otros. Esta encuesta nos va a permitir hacer un benchmarking de cifras claves de toda la región, para poder dar a la comunidad un vistazo del ciclismo urbano en nuestras ciudades.

Para que salga bien y que la comunidad tenga información útil, necesitamos oír de ustedes, aquellos que luchan cada día para mejorar la situación de los ciclistas urbanos. Como parte del estudio queremos crear un mapa de todas las organizaciones de ciclismo urbano que existen en América Latina y el Caribe.

Sabemos que si no estamos en el mapa (figuradamente y literalmente), no existimos. Pónganse en el mapa – llene el cuestionario.

Esta columna fue publicada originalmente en el blog de biciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Síguenos en Twitter: @biciudades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×