Eficiencia e Innovación Energética al servicio de la pequeña y mediana Minería

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

attachment92080494El sector industrial y minero representan el 50% del total nacional del potencial de eficiencia energética al año 2020, según datos entregados por el Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile. Además, el sector incorpora un 37% del consumo total de energía. En este escenario, Fundación Chile con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) busca implementar el desarrollo de medidas de eficiencia e innovación energética en base al uso de energía solar, orientadas al mejoramiento productivo de la pequeña y mediana minería de la región de Arica y Parinacota.

El objetivo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es identificar las oportunidades de eficiencia energética  a través de un mapa de demanda de ésta. Luego se implementa una tecnología de cobertores térmicos en piscinas de cobre que logran capturar la energía solar e incorporarla en el sistema productico. Lo anterior con el fin de disminuir el consumo de combustibles fósiles y mejorar las condiciones productivas de la lixiviación del cobre.

Además, la iniciativa permite realizar cálculos de potenciales ahorros por medidas adoptadas de eficiencia energética, crear un documento maestro y, asimismo, realizar un plan de medición y verificación lo que permitiría incorporar al sistema el uso de energías renovables no convencionales, dado que de este modo se cuida el medio ambiente, se mejora la competitividad de las empresas y contribuye al desarrollo sustentable.

La jefe de proyecto de Fundación Chile, Paola Matus, señala que “este proyecto es una instancia perfecta para que el conocimiento que hemos generado en el Cluster Minero sea transferido a la pequeña y mediana minería, logrando a través de un consumo eficiente de los recursos hídricos y energéticos disponibles en la región, contribuir con el desarrollo limpio y eficiente de la minería en el país.”

Actualmente, Fundación Chile se encuentra trabajando activamente en la faenas de las empresas representantes de la minería metálica y no metálica de la región de Arica y Parinacota, tales como Minera Pampa de Camarones Ltda y Quiborax S.A, respectivamente, con el objetivo de desarrollar eficiencia, innovación energética e incorporar energías renovables no convencionales en sus procesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×