Banco Itaú realiza Semana Empresa: experiencia educativa de inducción al mundo laboral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto Semana EmpresaEstudiantes de liceos técnicos profesionales vivieron la experiencia de hacer una pre-práctica laboral durante una semana en Banco Itaú, gracias al programa Semana Empresa que se realiza hace 11 años en la institución financiera.

681 alumnos de liceos técnico-profesionales han participado en el programa Semana Empresa que se realiza en banco Itaú desde hace 11 años. Durante agosto de este 2014, 63 estudiantes de los liceos Don Enrique de Alvear y Padre Pedro Arrupe fueron parte de esta experiencia, que busca acercar a los estudiantes de sectores vulnerables a la realidad y los desafíos del mundo laboral.

Semana Empresa consiste en que alumnos de 3º Medio de institutos de educación técnico-profesional (15 a 17 años), realizan una pre-práctica laboral de una semana de duración en una empresa formal, desempeñándose en su especialidad técnica al alero de un tutor guía. La oportunidad les permite evaluar si la especialidad que tomaron fue la idónea, darse cuenta de sus desafíos y fortalezas  y de ese modo contribuir a una decisión vocacional desde la experiencia vivida.

“En banco Itaú, la responsabilidad social forma parte de nuestra esencia como organización. Semana Empresa ocupa un lugar muy especial ya que nace de nuestro compromiso social, espíritu innovador y la permanente búsqueda por mejorar lo que entregamos. Una verdadera oportunidad de valor que, de acuerdo a nuestras evaluaciones y seguimiento, está entregando excelentes resultados, favoreciendo la empleabilidad entre alumnos de zonas vulnerables como también el compromiso de los tutores que participan voluntariamente por parte del banco”, señala Boris Buvinic, gerente general de banco Itaú.

La iniciativa incluye el financiamiento de los gastos de transporte y alimentación de los estudiantes durante el tiempo que dura la experiencia, además de aportar con los tutores voluntarios, quienes tienen la responsabilidad de orientar, enseñar y supervisar a los alumnos  asignados a lo largo de todo el proceso.

El programa contempla una evaluación en base a encuestas y focus groups, que permite conocer los impactos de la experiencia en los distintos actores involucrados, con énfasis en los logros psicosociales relacionados con las competencias y la empleabilidad de los alumnos participantes.

Gracias a la experiencia de Semana Empresa, 73 alumnos de los liceos participantes han realizado posteriormente su práctica profesional en banco Itaú, y nueve de ellos han sido contratados por la institución.

Semana Empresa nace gracias al trabajo colaborativo entre banco Itaú –a través de su Fundación- y la ONG Fe y Alegría. Hoy, distintas empresas se han sumado a la iniciativa permitiendo que más de 1500 jóvenes de la región Metropolitana hayan sido parte de esta experiencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×