Estudio PROhumana establece los principales desafíos y problemáticas que deben enfrentar las empresas respecto a la gestión previsional sustentable

Estudio PROhumana establece los principales desafíos y problemáticas que deben enfrentar las empresas respecto a la gestión previsional sustentable

Dilemas Sociales como la situación de la mujer, corresponsabilidad, bajos salarios, tope imponible; Desconocimiento del sistema previsional y falta de cultura de ahorro, son algunas de las conclusiones que se presentan como desafíos y problemáticas que deben enfrentar las empresas.

El estudio que se desprende de las Mesas Redondas PROhumana de Previsión, fue lanzado en las instalaciones de SURA y contó con un importante panel de conversación, entre ellos la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Reuniendo a más de 70 líderes de los 3 sectores, PROhumana dio a conocer los resultados del Estudio de las Mesas Redondas PROhumana: “Empresas y gestión previsional sustentable, buscando nuevas propuestas para avanzar más allá de la norma legal”, en un lanzamiento realizado el pasado jueves 3 de mayo, en las dependencias de SURA Asset Management.

El Estudio recoge las reflexiones de más de 40 líderes de diversas empresas reunidos en las Mesas Redondas PROhumana el pasado mes de enero, congregando principalmente a gerentes generales, gerentes de personas y/o gerentes de sustentabilidad, para relevar el rol que la empresa puede cumplir en la previsión de sus colaboradores, a través de la implementación de acciones y buenas prácticas innovadoras y originales, de forma complementaria a lo establecido por el sistema normado. El estudio fue promovido por PROhumana y se realizó gracias al auspicio de Coopeuch, GNL Mejillones, Transelec, SURA y Falabella, en alianza con la CPC.

Los resultados del estudio fueron comentados por un panel de amplia representatividad conformado por Alejandro Ferreiro, Ex Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones y Consejero PROhumana; Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock Y Consejero PROhumana; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP; Heloisa Schneider, Representante División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social. Asimismo, el lanzamiento fue moderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

A partir de los resultados de la Mesa Redonda, que se encuentran contenidos en el Estudio, la gran interrogante que surgió y que concentró el debate de los panelistas fue ¿Qué actores no han participado en la conversación en torno al Modelo Previsional chileno?

“Existe una urgencia de hablar sobre la previsión de los chilenos, por eso PROhumana ha querido hablar y congregarlos a debatir sobre este tema”, explicó Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana. Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Zaldívar, señaló que “en muchos casos estamos poniendo los incentivos en no estar pensionado, accediendo a más y mejores beneficios… Podemos cambiarle la cara al sistema de pensiones hoy en Chile”.

En tanto, Heloisa Schneider, Representante División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL destacó que “la calidad del recurso, cómo y dónde invierten las AFPs, es un tema central del debate y no veo que esté sobre la mesa”. Alejandro Ferreiro, Ex Superintendentes de AFPs explicó que “falta entender la correlación entre esfuerzo de ahorro y las pensiones”.

LEER OTRAS NOTICIAS   Cisco y el Ministerio de Educación firman convenio que beneficiará a alumnos de todo el país

Asimismo, Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock señaló que “los interés de los trabajadores deben estar alineados a las inversiones de la empresa”. Finalmente, Felipe Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile, destacó que “debemos actuar más. Tenemos que mirar el problema de manera más amplia y no solo enfocarnos en la pensión… Tenemos que ayudar a incentivar las decisiones complejas. Ahorrar es complejo”.

Resultados del Estudio

Tras tres meses de análisis, las principales conclusiones del estudio que se obtuvieron de las Mesas Redondas de Previsión, fueron que los desafíos y problemáticas que se deben enfrentaren las empresas, tienen relación con Dilemas Sociales como la situación de la mujer, la corresponsabilidad, bajos salarios y tope imponible. También tienen relación con el Desconocimiento o bajo conocimiento del Sistema Previsional; con el Ahorro en relación a la ausencia de una cultura de ésta, de reconocer otras formas de ahorro por los jóvenes, ausencia de visión de los sindicatos, endeudamiento, el no ahorro de los inmigrantes y la rotación laboral.

Otros desafíos y problemáticas identificadas tienen que ver con la Tercera Edad, en relación al envejecimiento y aumento en la esperanza de vida; trabajo post edad de jubilación y flexibilidad laboral. Además, se identificó como problemática el débil compromiso de las empresas y la evasión previsional.

Respecto a las AFP’s, se detectó que existe una urgencia por la construcción y recuperación de la confianza en el sistema previsional, junto al que deben hacerse cargo de la pasividad e indolencia que hubo con su hacer.

Finalmente, se hace prioritario identificar quiénes son los actores claves para la seguridad social en la adultez mayor, junto con internalizar la urgencia de un cambio social profundo y dinamizar estadísticas demográficas, que vayan a la par con un diálogo social para generar  estrategias que mejoren las condiciones previsionales de los trabajadores y que se deje de tener una mirada cortoplacista del sistema y del ahorro previsional.

Esto, en un contexto en donde Chile tiene una tasa de retorno en su jubilación del 40% para los hombres, y de un 36% para las mujeres, considerando que el promedio de la OCDE es de 63% para hombres y 62% para mujeres, según Informe de la OCDE del 2016.

Dentro de las conclusiones, y en base al análisis realizado, se estableció un decálogo de acciones efectivas para lograr una gestión previsional sustentable y no fracasar en el intento, liderada por la idea de realizar capacitaciones internas, implementar una estrategia comunicacional, fomentar el APV, entre otras.

Conoce aquí el estudio completo.