Víctor Velastino de Aymapu, Papel Semilla: “muchas veces la innovación es: con lo poco que uno tiene, tratar de hacer algo distinto”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un largo camino de éxito, fracaso y mucho esfuerzo, lo llevó a desarrollar Aymapu, la idea de innovación merecedora del premio Latinoamérica Verde 2017 en la categoría desarrollo humano.

La primera charla del ciclo “Innovando desde…”, organizado por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago comenzó con la presentación de un proyecto medioambiental desarrollado por Víctor Velastino, que fue reconocido con el Premio Latinoamérica Verde 2017, cuyo énfasis se centró en la innovación social y resguardo del medioambiente.

Claudia Seco, Subdirectora del Centro de Innovación, señala que este ciclo propone fomentar la innovación y emprendimiento en los departamentos de la Facultad, con hincapié en que la propuesta principal es que el trabajo colaborativo entre ambas partes. En la instancia, además, extendió la invitación a que tanto académicos como estudiantes que tengan propuestas de innovación o emprendimiento, puedan acercarse al Centro de Innovación y recibir todo el apoyo y asesoramiento necesario. “Nosotros como facultad tenemos la idea de impulsar este ecosistema desde las diversas áreas”, puntualizó.

Innovando desde las necesidades medioambientales

Aymapu surgió a partir de un complejo escenario de vida para Víctor Velastino. Entre el éxito y el fracaso, diseñó la propuesta de papel reciclado que plantea como “papel amigo de la tierra.” Se trata de un papel 100% reciclado, libre de ácido y blanqueadores.

El proyecto comenzó con la conciencia del casi inexistente uso de los residuos como forma de producir un nuevo recurso. En aquel entonces solo se reciclaba el 0.96% de los residuos que generaba el país y habían pocas empresas destinadas a este fin. Fue este motivo el que lo impulsó a idear una forma de utilizar este material, considerando también a quienes se hacen cargo de más del 60% de la recolección y separación residual: los recicladores base.

Dar nuevas oportunidades a quienes se dedican a realizar esta labor fue parte central. En las investigaciones realizadas por él y su equipo, constataron que los recicladores base pertenecen al quintil más bajo de ingresos. En esta dicotomía, Víctor hizo una comparativa entre ellos y los mineros del salitre: “en esta nueva época, esta nueva economía, los recicladores base son los nuevos mineros”, razón por la cual centró su esfuerzo en generar una innovación que logre mejorar las condiciones en que se desenvuelven quienes forman parte central del ecosistema.

En este sentido, se generó la propuesta de estandarizar el proceso de remuneración por el servicio que prestaban. De esta forma, se formaron lazos con senda previene y sense, y a la fecha, hay veinte recicladores que en los últimos dos años han terminado sus estudios, dejado sus adicciones e incluso hay quienes postulan a la casa propia. “Esas son cosas que te van llenando del proyecto”, afirma el emprendedor.

Los estudios anteriores sobre máquinas y herramientas, además de algunos años de ingeniería del emprendedor, le brindaron herramientas para desarrollar una máquina generadora de papel reciclado, que producía, en un inicio, una tonelada mensual de papel biodegradable y llegaba a ahorrar incluso un 80% de agua.

Papel Semilla

El éxito de la puesta en marcha de esta idea de innovación se materializó en un estudio que afirmaba que 24 resmas del papel generado por Aymapu equivalen a salvar un árbol. En este contexto surgió otro elemento fundamental que comenzaron a trabajar: el Papel Semilla.

El valor fundamental de esta propuesta fue añadir semillas de diferentes especies al proceso mismo de generación del material. Este fue el caso del tomate limachino y el ají cacho de cabra, que sembrado en la tierra es capaz de germinar, lo que en palabras de Velastino, “fue el valor agregado que le dimos al papel, hacer recuperación del patrimonio”.

La conformación de un equipo interdisciplinario les permitió aumentar de una a 25 toneladas mensuales, además de lograr expandirse y trabajar en conjunto con empresas e instituciones como la cárcel de rengo.

El ciclo de charlas “Innovando desde…” se seguirá desarrollando en conjunto con los distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de acercar a los distintos estamentos al desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

Finalmente, te invitamos a visitar las instalaciones del Centro de Innovación y su oferta de actividades para impulsar el emprendimiento e innovación. La dirección es Avenida Ecuador 3825, Estación Central, (+56 2) 27180313, e mail: innovacion.ingenieria@usach.cl 

2 COMMENTS

  1. […] Tres emprendedores con historias fabulosas fueron los protagonistas del Fuck Up 2019, organizado por Publicidad UDD y realizado en el Edificio de la Innovación. Abrió las presentaciones Víctor Velastino, fundador de Aymapu, el Papel amigo de la Tierra, Empresa de reciclaje de papel con semillas que se pueden sembrar. Ganador del premio Latinoamérica Verde 2017 y 2019. Actualmente Embajador de “Latinoamerica Verde”. (SABER MÁS). […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×