Los emprendimientos innovadores que se adelantaron a la Ley Marco de Cambio Climático en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tan sólo hace unos días es que palpamos con urgencia y horror tornados y trombas marinas que arrasaron por primera vez las calles de Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.

El fenómeno que fue catalogado como excepcional en nuestro país, no tardó en abordar el cambio climático que ha sufrido el planeta como uno de los factores que generó la inusual tormenta.

Y bajo este contexto, Chile vive un año crucial en materia de medidas que deberá adoptar para detener la amenaza del cambio climático. Este 2019, nuestro país será anfitrión de la COP25, la cumbre del cambio climático más importante del mundo entre el 2 y 13 de diciembre, donde representantes de alto nivel de 197 países se reunirán para impulsar políticas activas que promuevan el cuidado y protección del planeta.

La cita internacional también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de las naciones que se han plegado a este acuerdo.

En el primer trimestre de este año, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, una noticia que fue ratificada en la última cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio pasado en Valparaíso. Allí se anunció que Chile se prepara para reducir en un 20% la utilización del carbón en la matriz energética del país y que en tres décadas deberíamos lograr descarbonizarla completamente.

La nueva Ley Marco del Cambio Climático pretende dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y  adaptación del cambio climático.

Sin embargo, desde hace algunos años ya hay personas preocupadas de dar soluciones al cambio climático con ideas innovadoras, adelantándose al compromiso que han pactado estos acuerdos desde una iniciativa e inquietud personal, pensando en un bien común que impacte y rentabilice su tarea para poder mantenerse a flote y cumplir con sus objetivos.

Un ejemplo es que el 2017, a través del Premio INNOVA+AGRO que entregó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), convocó a emprendedores e investigadores que desarrollaran proyectos innovadores en productos, servicios y procesos orientados a enfrentar y/o adaptarse al cambio climático.

Fueron cuatro las iniciativas premiadas respondiendo a forraje hidropónico, manejo holístico de pastoreo, un código de sustentabilidad para la industria del vino y un sello de certificación del nivel de riesgo de incendio para pequeñas plantaciones forestales. 

Socialab, la red de solucionadores de problemas más grande del mundo y quienes han trabajado con FIA en otra de sus iniciativas llamada “Mi Raíz”; desde hace 8 años han ampliado el impacto de la estrategia de sostenibilidad e innovación de las organizaciones apoyando emprendimientos que dan solución a problemáticas sociales, entre esas el cambio climático.

Gracias a la plataforma de Socialab y sus desafíos Innova La Reina y Cambiando Mentes Cambiando Mundos, se conectaron y visibilizaron emprendimientos que buscan adaptarse al cambio climático y a raíz de esta instancia de premiar destacadas ideas de FIA, es que podemos conocer la siguiente lista de algunas ideas innovadoras que se han adelantando a la Ley Marco de Cambio Climático con soluciones creativas para nuestro país y planeta.

BIG MAPA – Desafío Cambiando Mentes Cambiando Mundos

Proyecto que investiga y aplica algoritmos de big-data usando las bases de datos meteorológicas, socio-demográficas y ecosistémicas, con el fin de crear un mapa con las probabilidades de desastre y aplicar a tiempo las soluciones. Este proyecto postuló al Desafío Cambiando Mentes Cambiando Mundos, un   programa  que  articula  la  colaboración  entre  actores que  buscan  un  mejor  futuro  para  Chile, detectando soluciones a los problemas más relevantes del  país, organizado por iF, Socialab y Revista Capital.

SR COMPOST – Desafío Innova La Reina

Invita al reciclaje de la basura orgánica, entregando educación ambiental a familias, oficinas, empresas y organizaciones entregando un balde contenedor con una bolsa compostable para depositar los residuos orgánicos generados en el lugar. Además ofrece retiro de este reciclaje en bicicleta para disminuir la huella de carbono. Con esta modalidad se da trabajo a jóvenes y personas de la tercera edad que puedan pedalear por 3 horas, democratizando la solución entregándole a los mismas personas las herramientas para resolver sus inquietudes medioambientales. Fue uno de los proyectos ganadores de  Innova la Reina, iniciativa que desarrollaron en conjunto Socialab y la Ilustre Municipalidad de La Reina durante 2018 para implementar dentro y fuera de la comuna.

ECOFORRAJE – Innova+Agro

Los fundadores de Ecoforraje, Joaquín González y José Montero, fueron los ganadores de la categoría “Joven”. Este emprendimiento se orienta a la producción de forraje hidropónico dentro de contenedores marítimos reciclados, que permite reemplazar hasta 20 hectáreas de producción de pasto por sólo 30 metros cuadrados. Con esta solución buscan derribar la principal barrera de entrada al negocio del ganado: el espacio, pues el sector requiere grandes extensiones de terreno para alimentar a los animales. La firma cuenta con dos prototipos en Río Bueno y Leyda, donde cada unidad produce una tonelada diaria. “Entre los beneficios están la disminución de los costos de alimentación en hasta un 40%, del consumo de agua en 98%, de energía en 90 % y de la huella de carbono en 70%”, destaca el emprendedor.

EFECTO MANADA – Innova+Agro

Efecto Manada se enfoca en el manejo holístico del pastoreo con el fin de mejorar la producción y rescatar los valores propios de la vida en el campo. Entre las ventajas para los clientes están la reducción en costos de producción, por la eliminación de agroquímicos para fertilización y control de malezas; disminución en mano de obra y uso de maquinaria; y aumento de la productividad.

SAFOR- Innova+Agro

La creación del sello SAFOR ha permitido que pequeños propietarios y Pymes forestales puedan acceder a seguros contra incendios, mejorando su competitividad y permanencia en el rubro en la eventualidad de un siniestro.

CONSORCIO I+D Vinos de Chile – Innova+Agro

El Código de Sustentabilidad es un instrumento que busca incorporar voluntariamente prácticas sustentables para que los productores de uva y elaboradores de vino mejoren su gestión. Mejora la gestión en los ámbitos de sustentabilidad económica, social y ambiental.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×