Descubre los requisitos para ser una empresa B y sus beneficios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las empresas B son un movimiento a nivel global de organizaciones que comparten el propósito de impactar positivamente el mundo a través de su actividad económica.

¿Cómo ser una empresa B?

No basta solo con las buenas intenciones, para ser una empresa B es necesario atravesar un proceso de certificación realizado en Chile por Sistema B.

Los requisitos para ser una empresa B son los siguientes: 

1. Evaluación de impacto B: completar un cuestionario para determinar el impacto positivo en 4 ámbitos: trabajadores, comunidad, consumidores y medio ambiente. Este dependerá del tamaño de la empresa, sector e industria a la que pertenece. Se debe obtener un puntaje mínimo de 80 sobre 200. 

2. Análisis elegibilidad inicial: luego de completar correctamente el cuestionario se comprueba que la empresa cumple con los requisitos para acceder a la certificación. Esto puede demorar unas dos semanas.

3. Preparación para la verificación: en esta etapa se explica en qué consiste el proceso de verificación y se reúne la documentación necesaria para la siguiente etapa. Aproximadamente 6 semanas.

4. Verificación B Lab: con la revisión de los documentos y la Evaluación B se asigna un puntaje final para obtener la certificación. En caso de no alcanzar el puntaje se propone un plan de mejoras. Este proceso puede llevar entre 2 y 6 meses.

5. Transparentar el reporte de impacto B: haciéndolo público en la página web de www.bcorporation.net

6. Cambio estatutos: una vez otorgada la certificación las empresas se comprometen a realizar este cambio legal en el periodo de 1 año. 

La certificación dura 3 años al cabo de los cuales debe iniciarse un proceso de re-certificación en el cual se actualiza la evaluación de impacto. Adicionalmente, otro de los requisitos empresa B es pagar anualmente una cuota cuyo costo es proporcional al nivel de facturación anual de la empresa.

Empresa B pendiente

Los emprendimientoscon menos de un año de actividad, que cuentan con un propósito de impacto positivo desde su fundación pero aún así no cumplen con todos los requisitos empresa B, pueden optar a este sello especial.

El sello Empresa B pendiente permite acceder durante un año a un plan de mejoras para poder cumplir con todos los requisitos de la certificación.    

Beneficios empresas B

El modelo de triple impacto no solo representa un compromiso, al mismo tiempo abre a las empresas un mundo de oportunidades y beneficios:

  • Transparencia: obtener la certificación permite demostrar ante clientes e inversionistas el estándar ético de la gestión y procesos de la empresa mediante transparencia.
  • Mejora continua: este sistema de evaluación es una herramienta de innovación y mejora continua para quienes lo adoptan. Gracias al Programa Camino+B es posible comprender los impactos y descubrir nuevas oportunidades.
  • Posicionamiento: este sistema tiene cada vez más difusión en los medios de comunicación y eventos ligados al mundo empresarial lo que sin duda ayuda a atraer nuevos inversionistas y clientes.
  • Alianzas: al contar con la certificación se pasa a formar parte de una comunidad global basada en la interdependencia y colaboración.
  • Atraer talento: la retención de talentos es un desafío permanente para una generación cuya fuerza laboral busca trabajar por un propósito y no solo por un salario. 
  • Protección legal de la misión: otro de los beneficios empresas B es que mediante el cambio de estatutos el propósito de la empresa queda legalmente resguardado.

Cada vez más organizaciones de diversas industrias y sectores están cumpliendo los requisitos para ser una empresa B. 

Entender cómo ser una empresa B y optar por esta forma de hacer negocios representa un beneficio para la empresa, la comunidad y el medio ambiente; una fórmula en la que todos ganan. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×