Comisión Desafíos del Futuro del Senado crea mesa con actores forestales para mitigar el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CORMA, junto a gremios forestales, gobierno, ONG’s, investigadores  y representantes mapuches, participaron en encuentro liderado por senador Guido Girardi. La meta es entregar una propuesta al gobierno en el marco de la COP25.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado -que preside el senador Guido Girardi-, anunció la creación de una mesa de trabajo con participación de todos los actores del mundo forestal para diseñar una estrategia que posicione a Chile como líder en la mitigación del cambio climático y en una potencial forestal mundial.

El parlamentario hizo la convocatoria en la clausura de la sesión de este lunes, donde CORMA junto a gremios forestales, el ministro de Agricultura, CONAF, INFOR, autoridades universitarias, académicos, investigadores, ONG’s, representantes mapuches y organizaciones ambientalistas, expusieron sus visiones sobre los desafíos del sector frente a la emergencia climática del planeta.

El senador Girardi sostuvo que el mundo no ha dimensionado la emergencia que plantea el cambio climático. “Tenemos un desafío totalmente nuevo, porque el planeta que vamos a vivir no es el planeta en que vivimos. Chile debe hacer una apuesta a ser país forestal, porque tengo la convicción de que es mejor tratar de liderar el futuro que quedarse atrapado en el pasado”, afirmó.

Planteó que la idea es convocar a una mesa de trabajo al mundo científico y académico, junto a los actores del sector forestal -públicos, privados y ONG’s- “para hacer un debate en las fronteras y salir de las rigideces ideológicas” y “desarrollar una estrategia -que le presentaremos al Gobierno del Presidente Piñera-, y así llegar a la COP25 con una propuesta final sobre cómo transformar a Chile en potencia forestal de nivel mundial”, precisó el parlamentario.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte – gremio que reúne  a 191 pequeñas, medianas y grandes empresas- concurrió al encuentro junto a los representantes de los gremios forestales: René Muñoz, gerente de Acoforag; Fernando Rosselot, presidente de Pymemad, Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales; Patricio Toledo, en representación del bosque nativo; Rodrigo O’Ryan, presidente de la ACHBiom (Biomasa) y Christian Schepernisse, presidente de PRONitens.

En su exposición, Juan José Ugarte destacó la importancia que adquieren los árboles en la emergencia actual, indicando que “todos los árboles capturan carbono mediante la fotosíntesis. Ese proceso es aliado en la meta de carbono neutralidad. En CORMA, estamos trabajando arduamente para alcanzar las metas de forestación y tener las condiciones habilitantes para ese proceso. Creemos que todas las instancias que contribuyan al desarrollo del patrimonio forestal de Chile serán claves para enfrentar la emergencia climática”.

El dirigente gremial indicó que el sector forestal plantea una meta ambiciosa para ampliar la masa de bosques chilenos. “Nuestro desafío es forestar dos millones de hectáreas de terrenos de aptitud forestal de pequeños y medianos propietarios para incorporarlos como bosques nativos, de protección y productivos. Este compromiso y meta permitirán que Chile avance en la carbono neutralidad y haga frente a la emergencia climática que está viviendo el planeta”, resaltó. 

“El desafío de Chile es volver a forestar y multiplicar por 10 la ambición que declaramos en París. Estamos hablando de 2 millones de hectáreas con el árbol adecuado y en las manos adecuadas”, subrayó el presidente de CORMA.

Coincidente con esta visión, el senador Girardi, sostuvo que “tenemos la intención de proponer una política ambiciosa, cien mil hectáreas es irrelevante y ni siquiera lo estamos haciendo. Creo que debemos hacer algo relevante, que impacte, que cambie el destino de este país o nos vamos a farrear otra oportunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×