Menú

UTEM recibe tres nuevos sellos de reconocimiento ambiental

UTEM recibe tres nuevos sellos de reconocimiento ambiental

El trabajo constante y perseverante del Programa de Sustentabilidad, nuevamente nos permite estar a la vanguardia en relación a otras universidades del país.

El Programa de Sustentabilidad UTEM recibió, de parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y a través de su Programa Huella Chile, los sellos de reconocimientos que certifican la cuantificación, reducción y neutralización, para el año 2018, de la huella de carbono institucional. Con estos reconocimientos la UTEM se convierte en la primera universidad chilena en obtener estos sellos de manera conjunta y, lo más importante, en ser la primera en neutralizar sus emisiones directas para el año 2018, lo que demuestra su compromiso real con la sustentabilidad y el cambio climático.  

Para obtener el reconocimiento de reducción se cuantificaron las emisiones que se dejaron de generar, debido a la implementación de distintos proyectos de recambio de luminaria por tecnología LED, los cuales permitieron verificar una disminución de 8,41 toneladas de CO2e anual. El reconocimiento de neutralización se obtuvo a partir de la compra de 984 toneladas de CO2eq, en bonos de carbono del proyecto Santa Marta, ubicado en la Región Metropolitana, el que genera electricidad a partir de los gases producidos por los residuos orgánicos del relleno sanitario, lo que se entiende como biogás.

Cabe destacar que la UTEM, a través del Programa de Sustentabilidad, ha sido pionera en la estimación de la huella de carbono, manteniendo un inventario verificado y certificado desde el año 2012. “Con este trabajo avanzamos a la siguiente etapa que es establecer y cuantificar medidas de reducción, para pasar a la última etapa que es la neutralización de las emisiones. Entre estas actividades se encuentran la reciente implementación y certificación del Sistema de Gestión Energética (SGE) bajo norma ISO 50001, que permitió disminuir el consumo eléctrico en un 2,2% a nivel institucional para el año 2019, causante de aproximadamente un 20% de las emisiones que componen la huella de carbono UTEM”.


Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad UTEM,

“Por otro lado, se encuentra el compromiso de mantener la neutralidad de las emisiones organizacionales directas y a partir del año 2021 incluir las emisiones indirectas, que corresponden a las emisiones generadas principalmente por la movilización de los estudiantes, funcionarios(as) y docentes, hacia y desde los campus”, finaliza Mercado.

Podcast: «El Club de la Sustentabiidad»

Nuestros Socios

Fundación San Vicente de Paul

CCU

FALABELLA

UNILEVER

VEOLIA

WOM

Podcast