Recicladores reciben sanitización con nanocobre en Maipú

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El laboratorio chileno Aintech sanitizó con sus nanopartículas de cobre uno de los principales centros de acopio de material en la Región Metropolitana, con el fin de contribuir con la protección de esta actividad esencial en cuarentena. 

La crisis sanitaria por coronavirus ha tenido un impacto inédito en la red de reciclaje del país, con gran parte de los puntos limpios cerrados y bajo el permanente riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores, al tener que manipular los materiales que recopilan a diario. Por eso, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pudo sanitizar con nanocobre uno de los primeros centros de acopio con los que contó su movimiento en la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Maipú, con el fin de ayudar a cuidar la salud de los recicladores de base y así garantizar la continuidad de su trabajo.

El operativo de desinfección y protección de este centro de acopio fue efectuado por el laboratorio chileno Aintech, experto en nanociencia, que sanitizó el lugar con su producto Decutec, un amonio cuaternario con nanopartículas de cobre que logra eliminar un 99,9% de los agentes patógenos en las superficies, hasta por dos semanas. Esta es una característica inédita en Chile que permitirá proteger a los recicladores de base por un tiempo prolongado para que puedan seguir operando en plena cuarentena del Gran Santiago, ya que son parte de los servicios esenciales para la comunidad.

“La ayuda de este emprendimiento chileno llega en un momento oportuno, brindándonos la protección que tanto nos falta hoy al salir a recolectar materiales a la calle y, sobre todo, dándonos la seguridad necesaria para reactivar la cadena de reciclaje en Santiago. Comprendemos la gravedad del escenario actual y que nos afecta y compete a todos como chilenos y chilenas, y en el Día Internacional del Reciclaje, invitamos a la comunidad a hacer un esfuerzo y volver a tomar consciencia de la importancia del cuidado del medioambiente, del reciclaje y el trabajo humano que existe tras él”, comentó Soledad Mella, dirigente de la Asociación de Recicladores de Chile.

”Supimos de los riesgos y las dificultades que viven los recicladores de base por la pandemia y quisimos ayudarles a sentirse más seguros a la hora de ejercer su trabajo esencial para ciudad en el contexto de cuarentena total. Es por eso que hoy sanitizamos este centro de acopio con Decutec, un producto que creamos con nuestras nanopartículas de cobre que por sus características únicas de tamaño, pureza y estabilidad, son más efectivas y durables para combatir el coronavirus en superficies”, aseguró Vittorio Stacchetti, Gerente Comercial de Aintech.

Formas de reciclar en cuarentena

En la ocasión, la Asociación de Recicladores de Chile realizó una serie de recomendaciones para seguir gestionando residuos en casa, pese a la cuarentena total decretada. Si bien no se cuenta con puntos limpios, quienes deseen reciclar en sus casas pueden llamar directamente al número de la Asociación para coordinar que algún reciclador de su comuna retire los residuos en su domicilio, con las medidas de seguridad e higiene que corresponden. Esto también se puede coordinar a través de los números de los respectivos municipios e incluso, a través del Ministerio del Medio Ambiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×