La ceremonia reunió a la ministra de Educación, María Paz Arzola, al rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, y a líderes del sector productivo. La nueva etapa se ordenará bajo el Plan Estratégico 2026-2030.
Juan José Ugarte inició oficialmente su rol como rector de Duoc UC, un nombramiento que abre una etapa institucional orientada a fortalecer el aporte de la formación profesional y técnica superior al desarrollo de las personas, las empresas y el país.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, y contó con la participación de la ministra de Educación, María Paz Arzola, y la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, además de líderes empresariales, integrantes del Consejo Directivo de Duoc UC, colaboradores, docentes y estudiantes.
Inteligencia artificial, automatización y un modelo formativo distinto
En su intervención, Ugarte planteó que las transformaciones que están redefiniendo el futuro del trabajo abren una oportunidad histórica para la formación profesional y técnica superior.
“El impacto de la inteligencia artificial, automatización y cambio en los modelos productivos requiere de un nuevo modelo formativo que combine especialización profesional y técnica avanzada, con habilidades transversales que permitan esa flexibilidad en las trayectorias laborales. En ese contexto, debemos atrevernos a repensar la educación técnico profesional para aportar a la transformación de Chile”, sostuvo.
Entre los desafíos que proyectó está impulsar una formación más pertinente, flexible y conectada con las necesidades del mundo productivo y de los territorios. Esa vinculación será un componente estratégico del proyecto institucional, por su aporte directo al desarrollo formativo de los estudiantes.
Formación técnica y productividad
La ministra de Educación, María Paz Arzola, destacó que “la educación técnico profesional tiene el potencial de vincularse con el mundo productivo y de esa forma aportar no solamente a la educación, sino que también a la productividad. El que hoy se congregue tanta gente en torno a este hito es una evidencia del aporte que hace Duoc UC al país”.
El rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, se refirió a la complementariedad entre ambas instituciones y a la necesidad de responder de forma coordinada a los cambios del mercado laboral. Señaló que tanto “la universidad y Duoc UC tienen que estar muy atentos a lo que está pasando hoy día con el mundo laboral, tenemos que estar coordinados para saber, leer, entender y anticiparnos al futuro”.
Un plan a cinco años
La nueva etapa institucional estará orientada por el Plan Estratégico 2026-2030, que busca fortalecer el impacto de Duoc UC en la trayectoria educativa de sus estudiantes, ampliar su conexión con el entorno y consolidar a la institución como un actor relevante para el desarrollo del país desde la formación profesional y técnica superior.

