El transporte chileno no se descarboniza de una sola manera: múltiples tecnologías avanzan en paralelo

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Nestlé Chile reduce casi 3 millones de kilos de CO₂ con pallets reutilizables en su cadena logística

Un Análisis de Ciclo de Vida certificado por CHEP midió el impacto ambiental del modelo logístico circular de la compañía: el equivalente a 66 vueltas al mundo en camión en emisiones evitadas.

La movilidad en Chile está cambiando, pero no bajo una sola lógica. Mientras la electromovilidad avanza con fuerza en el transporte público, sectores como la minería y la carga pesada enfrentan una transición más compleja, donde la innovación no pasa solo por incorporar nuevas tecnologías, sino por adaptarlas a condiciones operativas exigentes.

En este proceso, el rol del transporte dentro del sistema energético nacional se vuelve determinante. No se trata solo de mover personas o carga, sino de uno de los sectores con mayor impacto en el consumo de energía y en las emisiones del país.

Según el Balance Nacional de Energía del Ministerio de Energía de Chile, el transporte concentra cerca de un tercio del consumo energético nacional, con cifras que en los últimos años han oscilado entre el 33% y el 36%. Esta magnitud explica por qué su transformación se ha instalado como una prioridad tanto para la política pública como para la industria.

A nivel global, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que la electrificación será fundamental para avanzar en descarbonización, aunque su adopción dependerá del tipo de transporte. Chile refleja esa realidad, no hay una única solución, sino un ecosistema en construcción.

Transporte público: regulación, estrategia y escala

El transporte público en Santiago se ha consolidado como uno de los principales casos de electromovilidad a nivel internacional. Este avance responde a una estrategia sostenida que ha combinado política pública, regulación y participación del sector privado.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, más de la mitad de la flota del sistema RED es hoy eléctrica, posicionando a la ciudad entre las más avanzadas fuera de China.

Desde el Centro de Movilidad Sostenible, su director ejecutivo, Sebastián Galarza, explica que este proceso ha sido posible gracias a la articulación entre distintos actores. “Lo que hemos visto en estos años es, a través de un alineamiento del sector público, privado y sociedad civil, se han podido ver cambios notorios en la ciudad”, afirma Sebastián Galarza, director ejecutivo del Centro de Movilidad Sostenible.

Más allá del avance, el foco ahora está en consolidar el ecosistema. La infraestructura de carga, los servicios asociados y la certeza regulatoria aparecen como elementos clave para sostener el crecimiento.

“Lo que necesitamos hacer es fortalecer el ámbito regulatorio para dar certeza de mercado y poder construir sobre esa base todo el ecosistema que es necesario para que la electromovilidad sea una realidad”, agrega Galarza.

Minería e innovación

En la gran minería, la transición energética enfrenta una realidad distinta. Aquí, la electrificación no es solo una decisión ambiental, sino una variable crítica que no puede comprometer la continuidad operativa.

En Codelco, los avances se han concentrado en transporte de personas y en pilotos tecnológicos. Sin embargo, el principal desafío sigue estando en los equipos de producción.

“Las brechas reales están en los equipos de producción. Los grandes camiones de extracción (CAEX) son hoy el desafío mayor: sus ciclos de carga, su consumo energético y las exigencias de operación continua hacen que la electrificación directa no sea aún una solución lista para escalar”, explica Denis Oliva, director de Logística, Distribución y Servicios de Transporte de Codelco.

A partir de esa brecha, la estrategia ha estado enfocada en el aprendizaje operacional. “Los pilotos no se hicieron para demostrar, sino para aprender y reducir riesgos antes de escalar”, añade Oliva.

Este enfoque ha permitido avanzar en soluciones adaptadas a cada faena, especialmente en infraestructura de carga y gestión energética, en un entorno donde no existen respuestas estándar.

Transporte de carga: eficiencia, autonomía y transición

En el transporte de carga pesada, la transición energética avanza bajo una lógica distinta, donde la eficiencia operativa sigue siendo el principal criterio. Desde Scania Chile, su director de Ventas, Daniel Martínez, plantea que el gas natural licuado cumple hoy un rol clave en este proceso.

“El GNL tiene un rol claro en el presente del transporte de carga pesada en Chile. Las empresas necesitan soluciones que funcionen en condiciones reales, con autonomía y exigencias operativas altas, y en ese contexto el gas permite avanzar de manera concreta en la reducción de emisiones”, señala el director de Ventas de Scania Chile.

En este escenario, la transición se construye desde la convivencia de tecnologías más que desde un reemplazo inmediato. “La electromovilidad seguirá creciendo, pero aún enfrenta limitaciones en ciertas operaciones, especialmente en largas distancias”, agrega Martínez.

Reconversión: acelerar desde lo existente

En paralelo, la reconversión de vehículos se posiciona como una de las vías más rápidas para avanzar en descarbonización, especialmente en flotas que aún tienen vida útil.

Desde Reborn Electric Motors, su cofundador Ricardo Repenning destaca el potencial de esta solución. “La reconversión es el acelerador de la transición por su agilidad logística al realizarse localmente, reduciendo los tiempos de entrega a semanas”, afirma Ricardo Repenning, cofundador de Reborn Electric Motors.

Además de su rapidez, el modelo permite reducir barreras de entrada al evitar la compra de vehículos nuevos, aunque su escalamiento dependerá del desarrollo regulatorio. “El escalamiento requiere que el Ministerio de Transportes apruebe de manera definitiva el reglamento que implementa la ley de retrofit”, agrega Repenning.

Un ecosistema en construcción

Más que una transición uniforme, lo que se observa en Chile es la construcción de un ecosistema donde convergen distintas soluciones. Electromovilidad, combustibles de transición y reconversión responden a necesidades específicas, pero forman parte de un mismo proceso.

En ese contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo ha destacado la importancia de fortalecer la articulación entre actores y acelerar la inversión en infraestructura.

Las distintas experiencias coinciden en un punto, la movilidad del futuro no dependerá de una sola tecnología, sino de la capacidad de integrar soluciones diversas en sistemas complejos.

Javiera Palma
Javiera Palmahttps://www.diariosustentable.com/
Periodista especializada en el área digital. Transformo ideas en historias que conectan, cautivan e inspiran. Más de 5 años convirtiendo conversaciones en oportunidades a través de contenido creativo e innovador.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here