Ley I+D cerró 2025 con cifras históricas y consolida su impacto en innovación empresarial

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Un balance ampliamente positivo registró la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D) durante 2025, de acuerdo con los resultados informados por Corfo.

El instrumento alcanzó uno de los mejores desempeños de su historia en adopción por parte de empresas chilenas, en un contexto marcado además por la extensión de su vigencia por diez años, hasta 2035, anunciada el año pasado.

Según el balance institucional, 2025 fue el segundo año con mayor monto certificado desde la creación de la Ley I+D, solo superado por 2023. Durante el período, los proyectos certificados superaron los $268.534 millones, equivalentes al 21% del monto total acumulado desde 2012. Con este resultado, la Ley I+D alcanzó más de $1.261.429 millones certificados entre 2012 y 2025, a través de 1.434 proyectos de I+D liderados por 780 empresas.

La Ley I+D, administrada por Corfo, permite a las empresas rebajar un 35% del monto invertido en I+D del Impuesto de Primera Categoría, además de imputar a gasto el 65% restante, lo que posibilita deducir hasta un 52,55% de la inversión, siempre que los proyectos cuenten con certificación del organismo público.

“Los resultados 2025 de la Ley I+D son señales de que se trata de un instrumento que crece en cobertura e interés”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó que este incentivo “está cumpliendo su rol para promocionar e incorporar como rutina las actividades de investigación y desarrollo en las empresas”, especialmente tras la extensión de su vigencia, que permite una mirada de mediano y largo plazo.

MiPymes y regiones: los hitos del año

Otro de los énfasis del balance 2025 entregado por Corfo fue el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Este segmento alcanzó el mayor monto acumulado de su historia bajo la Ley I+D, con más de $21.044 millones certificados, lo que representa un incremento real del 149% respecto de 2024. A la vez, el número de empresas participantes aumentó de 15 a 29, un alza del 87%.

En términos territoriales, el informe de Corfo evidenció un récord de descentralización, con el 75% del monto total certificado ejecutado desde regiones. La Región de Antofagasta lideró con un 33,8% del total ($90.858 millones), seguida por la Región Metropolitana (25%) y la Región de Los Lagos, que alcanzó su mejor resultado en cinco años con $36.898 millones.

“Destaca la creciente emergencia de las MiPymes como líderes de proyectos de I+D, así como el récord en montos certificados ejecutados desde las regiones”, señaló la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, destacando la pertinencia de la I+D aplicada a las vocaciones productivas territoriales.

Tendencias sectoriales e I+D como palanca estratégica

El balance institucional también mostró que 2025 fue el tercer año consecutivo de crecimiento en postulaciones y certificaciones de la Ley I+D, con una tasa de certificación del 82%.

En total, se incorporaron 114 nuevos proyectos, correspondientes a 138 empresas, lo que implicó un aumento del 30% en iniciativas y del 55% en compañías certificadas en comparación con 2024. De ellas, 49 empresas certificaron por primera vez, el mayor crecimiento del segmento desde 2022.

Por sector económico, los datos de Corfo indican que predominaron las actividades exportadoras, lideradas por Minería y metalurgia extractiva, con $123.507 millones (46%), seguida por Pesca y acuicultura, con $30.912 millones (11,5%).

Junto con el balance 2025, Corfo presentó el estudio “Caracterización cualitativa usuarias Ley I+D”, elaborado en conjunto con Icare y desarrollado por Lilia Stubrin, especialista en innovación y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El análisis, basado en cinco empresas chilenas de distintos sectores, concluyó que la I+D+i se está consolidando como una estrategia clave para la competitividad, la continuidad operacional y el cumplimiento de desafíos regulatorios y ambientales.

“En ese contexto, la Ley I+D se constituye como una herramienta para apalancar este esfuerzo y seguir invirtiendo en innovación”, concluyó Jocelyn Olivari, destacando su aporte al fortalecimiento empresarial y al crecimiento económico del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO