Impulsan fondo público-privado para fortalecer paisajes resilientes frente a incendios forestales

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con el objetivo de escalar a nivel nacional la prevención comunitaria de incendios forestales y fortalecer la acción temprana post-incendios, las organizaciones Fondo Naturaleza Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile firmaron un protocolo de colaboración para impulsar el fondo Paisajes Resilientes frente a Incendios Forestales (PRIF).

El fondo PRIF busca consolidarse como un mecanismo permanente de financiamiento público-privado, orientado a fortalecer la prevención, la preparación comunitaria y la recuperación de ecosistemas afectados por incendios, tomando como base el modelo de prevención comunitaria promovido por CONAF.

La iniciativa surge del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, implementado por FAO y ejecutado junto a CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente, que durante 2025 permitió diseñar la arquitectura del fondo.

El programa se concibe con alcance nacional y foco en la protección de las funciones ecosistémicas de cuencas prioritarias frente a los incendios forestales.

Prevención, restauración y trabajo territorial

Según detallaron las organizaciones impulsoras, el PRIF apunta a acelerar la recuperación post-incendios mediante una red operativa de comunidades preparadas y organizaciones locales especializadas, articuladas con actores públicos y privados. El enfoque busca contribuir simultáneamente a la conservación de la biodiversidad, la seguridad hídrica y el bienestar de las personas.

“Este programa desarrolla una línea de mecanismos para la prevención de incendios forestales y la restauración de áreas afectadas”, explicó Tomás Saratscheff, director de Conservación de Fondo Naturaleza Chile.

Agregó que el objetivo es “instalar en los próximos cinco años un mecanismo de financiamiento público-privado que permita movilizar recursos de manera sostenible” para proyectos locales de prevención, preparación comunitaria y acción temprana post-incendio en al menos 10 cuencas priorizadas del país, bajo altos estándares de gobernanza y monitoreo.

Desde The Nature Conservancy Chile, su director ejecutivo Juan José Donoso subrayó la magnitud del desafío. “Con más de 20 millones de hectáreas en riesgo y cerca de 8 mil comunidades en áreas de interfaz urbano-rural, los incendios forestales se posicionan como un riesgo de gran magnitud para el país”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO