Banco de Chile y Universidad del Desarrollo lanzan convocatoria para la 3ª versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera considera en total $8 millones en premios a repartir (gift cards, talleres, estudios de postgrados y elementos tecnológicos).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto en impactoemprendedor.udd.cl y en bancochile.cl. En esta ocasión los equipos podrán ser mixtos y estar compuestos por alumnos de diferentes niveles, ya que no habrá categorías separadas para educación Básica y Media.

No hay edad para emprender un negocio, pero lo cierto es que quienes lo intentan desde más jóvenes tienen, lógicamente, más opciones para conquistar el éxito. Y si bien tienen menos experiencia en esta materia, lo compensan con audacia, creatividad y energía. Entonces, si estás en el colegio, ¿por qué no piensas en un proyecto innovador? Esa es la invitación que realizan Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD) a través de la tercera versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera y busca promover el emprendimiento en etapas escolares y potenciar aquellas ideas que impactan positivamente en la sociedad o en el medio ambiente, entregando soluciones innovadoras.

Impacto Emprendedor Escolar está dirigido a estudiantes de 7° básico a 4° medio de cualquier institución educativa del país, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación. Cada equipo participante debe estar compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes, que deben ser acompañados por un profesor representante de cualquier asignatura del establecimiento. En esta oportunidad los equipos podrán ser mixtos e incluir a jóvenes de diferentes cursos, debido a que se unificaron Básica y Media en una sola gran categoría, donde competirán todos contra todos.

Los proyectos que postulen deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Iniciativas que hayan detectado una problemática, ya sea a nivel local o global, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La problemática deberá estar relacionada con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proyectos que se encuentren en una etapa de búsqueda de ideas para su resolución o que ya hayan definido una idea de solución o prototipo.

Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile, comentó que “tenemos un compromiso permanente con el desarrollo del país y de las personas, así como con fomentar el emprendimiento como motor de cambio, siendo precisamente esa una de las razones por las cuales promovemos este tipo de instancias. En el banco somos conscientes de la importancia de impulsar la innovación y, por lo mismo, el concurso Impacto Emprendedor Escolar es una oportunidad única para que estudiantes y profesores se conviertan en agentes de cambio y desarrollen proyectos capaces de transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida a través del emprendimiento”.

Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la UDD, añade que “tenemos la convicción de que este concurso viene a aportar mucho al sistema escolar chileno, porque fomenta las habilidades emprendedoras desde bien temprano en nuestros jóvenes y lo propone de manera coordinada con profesores e instituciones. Habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas complejos, son esenciales en el siglo XXI. Al desarrollar estas competencias desde temprana edad, preparamos a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio, utilizando el emprendimiento no solo para crear negocios, sino como una mentalidad innovadora y adaptable”.

Reconocimientos para potenciar los proyectos

Esta tercera versión considera en total $8 millones en premios a repartir. Dos equipos serán los ganadores del premio Impacto Emprendedor y cada integrante (estudiantes y profesor) recibirá una gift card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos. La institución que representan recibirá una impresora 3D y capacitación para su uso entregada por Maker Campus UDD. Además, los profesores de los proyectos vencedores obtendrán una beca completa para un diplomado de la Facultad de Educación UDD.

Adicionalmente, se entregará la mención Agente de Cambio a un solo ganador. Este reconocimiento otorgará una gift card de $100.000 a cada estudiante y profesor del equipo para la compra de productos tecnológicos. La institución a la que pertenecen recibirá dos talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula de clases, entregados por Maker Campus UDD, y una beca para un diplomado de la Facultad de Educación UDD para el profesor guía del proyecto. Este galardón se lo adjudicará aquel proyecto que presente un marcado liderazgo y motivación por crear una solución innovadora que cambie las condiciones de quienes vivencian un problema. Esta distinción no es excluyente al premio Impacto Emprendedor, por lo que podría existir la posibilidad de que un solo equipo gane ambos estímulos.

Etapas del concurso

Etapa de postulación: Los equipos deben completar el formulario de inscripción digital disponible en impactoemprendedor.udd.cl o en bancochile.cl hasta el 4 de agosto.

Etapa 1: Definir el desafío e idea: Los equipos seleccionados participarán en talleres formativos online dictados por la UDD y deberán enviar un video pitch inicial que será evaluado por un jurado de expertos.

Etapa 2: Prototipa y valida: Los 50 mejores proyectos de la etapa 1 avanzarán a esta fase, donde recibirán formación y herramientas de prototipado y validación, con las que podrán realizar un modelo preliminar. Los equipos deberán presentar un segundo video pitch con los avances de su proyecto.

Etapa 3: Implementa e impacta: Esta fase tiene una duración de tres semanas, en las que los equipos finalistas recibirán asesorías especializadas y mentorías obligatorias para desarrollar su primer modelo de implementación y una narrativa de comunicación.

Etapa 4: Bootcamp y final: En diciembre, los equipos finalistas participarán en un bootcamp/pitch training y presentarán su pitch final ante un jurado de expertos, que seleccionará a los ganadores.

La versión realizada el año pasado tuvo como ganadores de la categoría Educación Básica al Colegio Garden College de La Unión, por su proyecto de jardín comunitario de plantas medicinales, punto verde de vidrios, aluminio y plásticos PET 1, y sector de compostaje. Asimismo, en la categoría Enseñanza Media se premió al Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, por elaborar mochilas y otros accesorios con residuos automotrices, como airbags, cinturones de seguridad y textiles. Y la mención Agente de Cambio recayó en el Colegio Villa Nonguén de Concepción, por Australis, videojuego educativo que promueve la conciencia y responsabilidad hacia la Antártica, y en el Colegio Santa Cruz de Unco, de Santa Cruz, por Fructuse, un chicle orgánico con componentes relajantes y anti estrés de aceites esenciales e infusiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×