Alcaldesa de Vitacura y ministra de Medio Ambiente lanzaron el plan de reciclaje de orgánicos más grande el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para avanzar frente a la futura Ley de Residuos Orgánicos, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron una nueva etapa del programa de reciclaje de estos residuos en Vitacura que llegará a 3 mil 200 hogares.

“Estamos comprometidos con la sustentabilidad, con el apoyo incondicional de todos nuestros vecinos, porque cualquier estrategia que hagamos sin ellos no tiene éxito. Lo que hagamos en Vitacura, tenemos que hacerlo bien, porque después se replica en otras comunas. Partimos con mil hogares, en la primera etapa y ahora vamos a ir a 3 mil 200 hogares”, dijo la alcaldesa Camila Merino.

“Ingresamos al Congreso un proyecto de ley para evitar que estos residuos orgánicos terminen en los rellenos sanitarios y esperamos que prontamente esto ya pueda transformarse en una realidad vinculante. Es muy importante demostrar que esto ya ocurre en ciertos lugares, porque todos estos pilotos nos ayudan a demostrar de que esto es posible”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El Programa de Residuos Orgánicos, consiste en la recolección semanal de residuos orgánicos desde los domicilios de vecinos previamente inscritos, a quienes se les entrega de manera gratuita un contenedor y una bolsa compostable con cada retiro. Estos residuos son enviados a la planta de compostaje industrial Armony, donde son valorizados. El proceso desde que son recolectados los residuos, hasta que éstos se convierten en compost es de aproximadamente 8-10 meses.

La primera etapa del Programa comenzó en octubre del 2022 con mil 100 hogares de la comuna, además de dos colegios municipales, un campus universitario y dos oficinas municipales. Durante este periodo, se han recolectado más de 350 toneladas de residuos orgánicos y en retorno, ya se ha hecho uso de 35 toneladas de compost, para su uso en áreas verdes públicas de la comuna, actividades educativas con colegios, plantaciones con la comunidad o para uso particular de los vecinos.

Esta segunda etapa del Programa, tendrá una duración inicial de 18 meses y extiende su cobertura a 3 mil 200 hogares incorporando, además, al edificio del Centro Cívico de Vitacura.

Entre las novedades de esta etapa están la entrega de un contenedor más grande, pasando del anterior de 20 lts. a uno de 120 lts. y la ampliación de la cobertura pasando de los originales mil 100 hogares a 3 mil 200 hogares.

Con este programa, el más grande en su tipo en el país, la Municipalidad de Vitacura busca reforzar su compromiso con un desarrollo sustentable de la comuna y espera que su experiencia pueda servir como referencia para otros municipios en futuros proyectos de esta índole.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×