Salmones Camanchaca y Fundación La Semilla abren postulaciones a Fondos Concursables 2024 con una nueva comuna beneficiada

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las organizaciones comunitarias pertenecientes a las comunas de Hualaihué, Calbuco, Queilen, Chonchi, Chaitén y Guaitecas, que se suma desde este año, podrán presentar proyectos relacionados al fortalecimiento comunitario, sistemas de Agua Potable Rural (APR) y celebraciones comunitarias.

Recientemente, Salmones Camanchaca abrió las postulaciones de su cuarta edición de Fondos Concursables junto a Fundación La Semilla. Esta versión 2024 dispone de 25 millones de pesos a repartir en proyectos que promuevan la vida sana, cuidado del entorno y desarrollo local, alineándose así con los pilares y objetivos de sostenibilidad de la Compañía.

Este fondo se disponibilizará en las comunas de Hualaihué, Calbuco, Queilen, Chonchi, Chaitén y Guaitecas desde este año. Al respecto, Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, explicó que “a cuatro años de esta iniciativa, hemos reestructurado el programa para abordar más territorios y focalizar recursos. Así surgen una nuevas líneas de postulación para dar exclusividad de financiamiento a las necesidades levantadas por las mismas organizaciones. Lo anterior nos permitió sumar a Guaitecas, en la búsqueda de llegar a más comunidades, sobre todo de localidades aisladas”.

Las postulaciones estarán abiertas para organizaciones como juntas de vecinos, organizaciones deportivas, culturales, comunidades indígenas, asociaciones de turismo y otras que estén amparadas en las legislaciones de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias Cooperativas (Ley 19.418) y Ley General de Cooperativas (Ley 19.832), que tengan personalidad jurídica vigente al momento de la postulación y pertenezcan a las localidades de Contao, Mañihueico, Puelche, Comau, Quiaca, Porcelana, Vodudahue, Huinai, Leptepu, Peñasmó, Isla Quihua, San José, Agoní Alto y Bajo, Terao, Pilpilehue, Chaitén Urbano y Rural, Melinka y Repollal.

Las postulaciones se podrán realizar en tres periodos diferentes: Del 13 al 31 de mayo se recibirán los proyectos de fortalecimiento comunitario; del 8 al 26 de julio iniciativas asociadas a sistemas de servicio sanitario o agua potable rurales; y finalmente, entre el 2 y 29 de septiembre se recibirán solicitudes asociadas a celebraciones comunitarias.

Para hacer efectiva la adjudicación, cada organización postulante deberá aportar el 10% del total de los recursos que solicite al fondo para la implementación de su iniciativa. Esto puede ser monetario o en aporte valorado, lo cual permite la postulación de proyectos que estén siendo actualmente ejecutados o compatibilizarlo con otras formas de financiamiento.

Rodrigo Guerra, director de Sostenibilidad de Fundación La Semilla, comentó que “en Camanchaca encontramos un aliado estratégico con el que compartimos una visión, permitiéndonos ampliar la extensión territorial beneficiada, por lo que cada día llegamos a más personas. Esta cuarta versión sumó una nueva comuna, lo cual nos alegra, ya que vamos dejando nuevas capacidades instaladas en la gente al enseñarles herramientas relacionadas a la postulación de fondos, las cuales pueden aplicar para este concurso como otros de diferentes entidades”.

Cabe destacar que los Fondos Concursables de Salmones Camanchaca es una iniciativa que se desarrolla desde el 2021, y que a la fecha, ha beneficiado a 78 organizaciones sociales, repartiendo más de 64 millones de pesos en sus tres versiones. Para conocer más detalles de la postulación actual ingresa a www.fundacionlasemilla.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×