Ley “40 Horas”: un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal aparece como el beneficio más extendido tras la entrada en vigencia de la norma

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según “Estudio Reducción de la jornada laboral” de Laborum, el mayor descanso físico y mental y una optimización del tiempo son también elementos que estarían beneficiando a las personas trabajadoras del país.

En contrapartida, un supuesto aumento del costo laboral y la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales aparecen como los principales perjuicios que se derivarían de la legislación.

“Un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal” es, con el 55%, el principal beneficio reconocible desde la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral en Chile según los especialistas en recursos humanos. Este dato se desprende del estudio Reducción de la jornada laboral, realizado por Laborum, la app para encontrar empleo líder de Chile. Además, los expertos indicaron como los otros dos principales beneficios  el “ aumento del descanso físico y mental” (39%) y la “ optimización del tiempo” (39%) .

La denominada “Ley 40 Horas” entró en vigor el 26 de abril pasado y reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciando este año con una hora menos.  La norma aplicará cambios paulatinos cada año, reduciendo durante 2024 la jornada de trabajo a 44 horas semanales. La legislación establece que se llegará a las 40 horas laborales semanales el 2028.

“Si antes el salario era el factor más importante por el cual los talentos se podían sentir motivados, actualmente hay otras variables que juegan un rol fundamental. Lo que reflejan las respuestas apunta a eso: las políticas que permiten compatibilizar de mejor forma la vida profesional con la familiar y personal son un factor decisivo para las personas trabajadoras. Este cambio cultural en el mundo del trabajo apunta en la dirección de generar mayor bienestar entre las personas trabajadoras”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.

El costo laboral: la principal dificultad

De acuerdo a los encuestados, el “aumento del costo laboral” (55%) es la dificultad que conlleva la adopción de la reducción de la jornada. Le siguen “la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales” (30%), y “llevarla a cabo sin reducir los salarios” y “conservar la estructura de la organización” (27% ).

Al consultar si las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, el 73% de los encuestados estuvo de acuerdo, contra el 27% que no opina que sea así. Respecto a si la tendencia a futuro apuntaría a la reducción de la jornada laboral, el 83% declaró que así lo entiende, versus el 17% que no lo cree.

El 89% de las empresas ya comenzó el proceso de reducción

El estudio registra que el 89% de las empresas donde desarrollan sus tareas los especialistas consultados ya comenzó el proceso de implementación de la reducción de la jornada laboral. Además, el 55% lo está llevando adelante reduciendo una hora por año para completar las 5 en 5 años.

En esta primera evaluación del proceso de reducción, el 86% estima que “no se han registrado grandes cambios”.

Respecto a realizar una reducción de la jornada mayos a la que establece la ley, el 14% de los encuestados señaló que la empresa en la que labora pretende reducir la jornada más de las 5 horas que indica la norma, contra el 86% que no lo estima así.

Menos días: más atractivo para los talentos

Ante la pregunta  respecto a qué tipo de reducción consideran que resulta más atractiva para los talentos, el 61% de los expertos en HR cree que las personas trabajadoras  prefieren “reducir los días laborales” y el 39% opta por “reducir la cantidad de horas que se trabaja por día”.

En cuanto a si es posible reducir la jornada y mantener los mismos salarios, el 64% cree que sí, mientras el 36% no lo ve así.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×