Premios Viva Chile Packaging: Empaque sustentable hecho en conjunto por CMPC y Tresmontes Lucchetti, gana el primer lugar en feria de packaging

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto, llamado Pulp-T, que fue galardonado en la categoría Sustentabilidad, consiste en una caja de huevos que utiliza pulpa de cartón reciclado y los residuos de té de las operaciones de Tresmontes Lucchetti.

Una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado y con hoja de té agotado, fue la solución de biopackaging galardonada con el primer lugar en la categoría de Sustentabilidad en los Premios Viva Chile Packaging, en el marco de CirclePack 2024, una de las ferias internacionales de packaging más importantes de América Latina, que busca reconocer e incentivar la innovación asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

Pulp-T nace en 2022 de un proyecto colaborativo entre la compañía de alimentos Tresmontes Lucchetti, reconocida por sus marcas Zuko, Livean, Lucchetti, Kryzpo, Gold y Té Orjas, y el área de bioempaques de CMPC que estaba explorando nuevas materias primas más sustentables.

Al respecto, la ingeniera de Tresmontes Lucchetti vinculada al proyecto, Valeria Stuardo señaló que, “el proyecto surgió con la intención de encontrar una aplicación valiosa para las hojas de té agotadas de nuestros procesos de extracción. En las pruebas realizadas, el té destacó por su capacidad para reducir el uso de agua en la producción y su alta efectividad para integrarse en los procesos de fabricación de pulpa moldeada, por lo que vemos grandes posibilidades”.

El producto es 100% biodegradable, reciclable, repulpable y compostable. Además, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales de gran calidad, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y disminuir un 5% la energía en el secado del producto.

El gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugado, Felipe Morales, afirmó que “Pulp-T nace como respuesta a la creciente tendencia de la digitalización, donde fibras utilizadas tradicionalmente, como el papel de diario, han bajado su disponibilidad poniendo en riesgo la continuidad de este tipo de productos. Con esto en mente, y sumado a la convicción y compromiso por la sostenibilidad que en CMPC compartimos con Tresmontes Lucchetti, combinamos la borra del té con cartón reciclado y dimos vida a este producto que es único en su tipo. Para nosotros, se trata de un punto de partida a un modelo escalable para desarrollar múltiples productos”.

Por su parte, Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, agrega que: “Este caso nos muestra el gran potencial que tiene la colaboración en el desarrollo de soluciones innovadoras. Estamos seguros que habernos encontrado en el camino de la sostenibilidad nos seguirá abriendo espacios para crear productos de valor para la sociedad”.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Tresmontes Lucchetti, parte de Grupo Nutresa, ha impulsado distintas iniciativas de economía circular. Así, desde 2017, la compañía también revaloriza estos residuos de té junto a una pyme de Casablanca. Gracias a esta alianza, se evita que toneladas de estos residuos de té soluble terminen en rellenos sanitarios, y permite utilizarlos como materia prima principal para la elaboración de mejoradores de suelos agrícolas. Por esta iniciativa, Tresmontes Lucchetti recibió el Premio Territorio Circular a fines de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×