Jorge Vergara, Gerente de Procesos de Salmones Camanchaca: “Buscamos alternativas para reducir nuestro impacto, potenciando la economía circular de nuestros residuos y contribuyendo al desarrollo de empresas locales ligadas al reciclaje”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Salmones Camanchaca ha desarrollado una serie de proyectos de reciclaje que buscan reducir el impacto ambiental y promover la economía circular. Jorge Vergara, Gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, destaca la importancia de estas iniciativas y su alineación con las políticas de sostenibilidad corporativas.

“En Camanchaca estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, tanto de los ecosistemas acuáticos como terrestres y sus habitantes. Por lo mismo, constantemente buscamos alternativas para reducir nuestro impacto, potenciando la economía circular de nuestros residuos y contribuyendo al desarrollo de empresas locales ligadas al reciclaje”, afirma Vergara.

Uno de los proyectos más destacados es el compostaje de lodos provenientes de las plantas primaria y secundaria de proceso de Salmones en San José (Los Lagos) y Tomé (Biobío). En colaboración con las empresas ZeroCorp y VRoss, estos lodos se someten a tratamientos fisicoquímicos y de deshidratación, evitando que más de 240 toneladas mensuales lleguen a rellenos sanitarios. Este proceso convierte los residuos en abono para cultivos, además de reducir las emisiones de CO2 y metano.

Otro proyecto innovador es el reciclaje de más de 75 mil unidades de mascarillas mensuales utilizadas en las operaciones de la empresa. Gracias a una alianza con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, estas mascarillas se transforman en una base de pellet que se utiliza para fabricar productos como maceteros, bandejas para casinos y basureros. Estos productos se incorporan a las operaciones de Camanchaca o se donan a colaboradores y vecinos a través del programa de relación con la comunidad.

Además, Camanchaca entrega mensualmente 5 toneladas de plásticos, como pecheras desechables y fundas de bins descartados en Planta San José, a la empresa Cambiaso, que las convierte en bolsas de basura comercializadas en supermercados y otros negocios a nivel nacional. Asimismo, junto a Sorepa de CMP, la empresa ha logrado reducir dos toneladas mensuales de cartón de embalaje.

En el contexto de los desafíos ambientales actuales, Camanchaca ha implementado varias innovaciones para optimizar sus procesos de reciclaje y reducir el impacto. “Entendemos que es un cambio cultural sumarse a los procesos de reciclaje y reducción de residuos. Por lo mismo, constantemente realizamos charlas y capacitaciones a nuestros colaboradores, acompañadas de la reposición e identificación de receptores de residuos ubicados en nuestras operaciones”, comenta Vergara. Estas acciones han permitido a la empresa aumentar su tasa de reciclaje de residuos inorgánicos del 30% a más del 67% en lo que va del 2024.

El desafío más grande para Camanchaca es continuar mejorando la reducción y reciclaje de residuos, especialmente los plásticos duros o provenientes de mezclas de polímeros. “Estamos buscando alternativas viables y sostenibles, tanto con empresas innovadoras como con la academia, para subir nuestra tasa de reciclaje inorgánico a un 80%”, concluye Vergara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×