Expertos abordan estrategias claves para impulsar la innovación en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el dinámico panorama empresarial chileno, la innovación emerge como un catalizador de transformación y adaptación. Para conocer cómo las empresas chilenas están abordando este desafío, conversamos con cinco expertos en el tema: Tadashi Takaoka, director de empresas y consultor especializado en innovación; Danica Music, subgerente de Innovación y digitalización en Sodimac; Carlos Avilés, subgerente Desarrollo de Negocios, Empresas Iansa; Isabel González, Gerente de Innovación de Productos de Nestlé Chile; y Luis Cornejo, Gerente de Talento Humano e Innovación de AFP Capital.

Un ecosistema emprendedor en constante evolución

Tadashi Takaoka, director de empresas y consultor especializado en innovación, destaca el cambio de paradigma que vive el ecosistema emprendedor en Chile. “Estamos en un cambio de era con una mirada más enfocada en lo social”, señala, enfatizando en el papel transformador de las startups y subrayando la importancia de la innovación en la creación de un futuro sostenible.

Las startups, según Takaoka, son las que están liderando este cambio desafiando a las empresas tradicionales y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.

La innovación como valor fundamental

Para Danica Music, subgerente de Innovación y digitalización en Sodimac y presidenta del Comité de innovación en Cámara de Comercio de Santiago, la innovación no es solo una opción, sino una necesidad para las empresas que quieren seguir siendo competitivas. “Sodimac se dedica a buscar valor en función de un proceso sistemático de búsqueda de oportunidades y que impacten en el cliente final, al igual que en mejorar la operatividad del negocio”, afirma.

La colaboración entre startups y empresas: una clave para el éxito

Tadashi Takaoka, refuerza que la colaboración entre startups y empresas es fundamental para impulsar la innovación, mostrándose como un “tema lateral, pero que realmente es prioritario”, relacionado a que las compañías en Chile “tienen muy bajo conocimiento técnico sobre lo relevante que es la innovación y las startups”, pero que cada día concentra mayor atención.

Por otro lado, Carlos Áviles, Subgerente Desarrollo de Negocios, Empresas Iansa división industrial, aterriza esto al rol que cumple el trabajo dentro de las mismas compañías para que proyectos y/o soluciones innovadoras tengan éxito: “Cuando está alineado el problema y la oportunidad, con buena organización se pueden obtener resultados increíbles”, afirma.

El fracaso como término de aprendizaje

Muchas veces se asocia la inmediatez al éxito de proyecto o innovación, influenciado por la imagen que se difunde por redes sociales y casos puntuales donde mentes brillantes revolucionan el mundo, pero que son justamente eso: una excepción a la regla.

Así lo comprende Luis Cornejo, Gerente de Talento Humano e Innovación de AFP Capital, quien aborda el fracaso como algo natural y que inevitablemente se presenta en los procesos de innovación, transformándose en algo crucial saber aprovechar esos momentos: “Fallar rápido y fallar barato es un mantra presente en el mundo de la innovación, pero eso aplica solo si se rescatan aprendizajes valiosos aplicables para un próximo proyecto”.

En esta etapa los entrevistados destacan que casarse con solución a una problemática, se transforma en uno de los principales factores de su posterior fracaso. En este sentido, Isabel González, Gerente de Innovación de Productos de Nestlé Chile, afirma que las empresas y equipos de innovación deben estar “dispuestos a desaprender y conocer nuevos paradigmas o necesidades” constantemente para comprender lo mejor posible antes el problema que la solución. Cornejo añade que “la clave es enamorarse del problema en su profundidad y complejidad, la solución siempre irá variando”.

Desafíos y oportunidades de la innovación

Los cinco expertos coinciden en que la innovación presenta tanto desafíos como oportunidades. Algunos de los principales desafíos son la incertidumbre, porque el proceso de innovación es incierto por naturaleza, y no siempre se tiene éxito; la resistencia al cambio, las personas y las organizaciones pueden ser reacias a los cambios que implica la innovación; y finalmente la falta de recursos, la innovación puede requerir una inversión significativa de tiempo y dinero.

Sin embargo, las oportunidades que ofrece la innovación son aún mayores que los desafíos. Entre ellas se encuentran la creación de nuevos productos y servicios, donde la innovación puede ayudar a las empresas a crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes de manera más efectiva; mejor eficiencia, la innovación puede ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y reducir costos; el aumento de la competitividad, puede ayudar a las empresas a diferenciarse de sus competidores y ganar cuota de mercado.

La innovación es un proceso fundamental para las empresas que quieren seguir siendo competitivas en el futuro. Ante los desafíos, aquellas empresas que sean capaces de sobrepasarlos e innovar de manera efectiva serán las mejor posicionadas para el éxito y su posterior mantención en el tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×