¿Baby friendly? 38% de mujeres creen que ser madres ha afectado negativamente a su carrera profesional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En un estudio reciente realizado por la consultora de talento Robert Walters, se reveló que un significativo 38% de mujeres profesionales considera que la maternidad ha tenido un impacto adverso en su trayectoria laboral. Este dato arroja luz sobre la compleja intersección entre la vida familiar y profesional en el mundo laboral actual.

El estudio, que exploró las percepciones y experiencias de profesionales que son padres, desglosó los beneficios de empresa más comunes tanto para madres como para padres. Entre estos beneficios se destacan la flexibilidad de entrada y salida, con un 67% de empresas ofreciéndolo como opción, seguido de opciones de trabajo remoto más flexibles o ilimitadas, con un 41%.

Sin embargo, aunque se observa una creciente conciencia sobre la importancia de ser “baby friendly” en el ámbito laboral, solo un 44% de los encuestados considera que este factor es muy importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

Al analizar las diferencias entre madres y padres, se encontró que el 45% de los profesionales en general siente que tener hijos ha afectado negativamente su carrera. Razones como la incapacidad para optar a cargos de responsabilidad (mujeres: 30%, hombres: 23%) y la limitación en la participación en nuevos proyectos debido a jornadas reducidas (mujeres: 22%, hombres: 9%) son algunas de las preocupaciones principales.

Es importante destacar que, si bien históricamente el techo de cristal ha sido un obstáculo para las mujeres, los hombres también enfrentan desafíos similares en la actualidad. La equidad en el permiso de maternidad/paternidad en España ha cambiado el panorama, pero aún persisten desafíos en cuanto a igualdad de oportunidades laborales para padres y madres.

Valentina Ravioly, Mananging Consultant HR en Robert Walters, señala: “Es necesario que las empresas hablen del tema emocional, del sentimiento de culpa que tienen muchos padres y madres, y de la discriminación que pueden sufrir en el trabajo”.

Ante este panorama, Ravioly sugiere que las empresas implementen estrategias que apoyen a su talento en la gestión de las responsabilidades familiares, lo que no solo beneficia al individuo, sino que también construye una imagen de marca más atractiva para profesionales en busca de un cambio laboral.

¿Qué pueden hacer las empresas?

“Los profesionales de hoy en día quieren sentir que su contribución a la empresa está produciendo un impacto real, y que su situación familiar no afecta ni a su rendimiento ni a sus oportunidades de carrera”, comenta Valentina Ravioly. “Estas iniciativas, alineadas con las normativas ESG, consiguen construir una imagen de marca más atractiva para los profesionales, tanto los que ya forman parte de la compañía como los que están en busca de un cambio laboral”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×