¿Not Tortuga? NotCo estrena documental en el que usa su Inteligencia Artificial para recrear la receta que puso en peligro de extinción a esta especie

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“NotTurtle” cuenta cómo la foodtech chilena puso a prueba a “Giuseppe” para crear una nueva versión basada en plantas de la controversial “Sopa de Tortuga”, junto al destacado chef internacional Diego Oka.

NotCo, la compañía líder en emplear la tecnología para el desarrollo de alimentos, estrenó su propio documental. La empresa chilena produjo “NotTurtle”, cinta que muestra cómo creó el primer plato de un animal en peligro de extinción, las tortugas verdes marinas, sin en animal, con el uso de su avanzada tecnología.

Para esto, la empresa nacional reclutó al destacado chef internacional peruano Diego Oka, para brindar su experiencia y ayudar a elaborar la sopa NotTurtle, cuyo proceso de elaboración e investigación es el alma del documental. Gracias a Giuseppe, la inteligencia artificial patentada de NotCo, pudieron analizar miles de especies de plantas a nivel molecular, innovando con una receta rica como la sopa original, pero hecha completamente en base a vegetales y sin carne de tortuga.

“Tenemos una poderosa plataforma de inteligencia artificial que puede ayudar a resolver problemas de larga data, más allá de la industria. Si Giuseppe puede replicar la Sopa de Tortugas Marinas Verdes en sólo dos semanas, no solo estamos brindando una alternativa a una especie en peligro de extinción, sino que es una forma de decirle al mundo ‘imagínense qué más podemos hacer con nuestra tecnología. Vimos la oportunidad de poner a prueba nuestra IA y estamos más que satisfechos con los resultados”, dijo Matías Muchnick, CEO y co-founder de NotCo.

El cortometraje, que podrá verse en el canal de Youtube de la compañía, sigue a Bernardo Moltedo, AI Culinary Scientist Leader de NotCo y Oka en locaciones como Islas Caimán, las oficinas de NotCo en San Francisco (EE.UU.) y la localidad de Piura (Perú), para mostrar el potencial de las habilidades de Giuseppe, la creación de la receta y enseñar a los lugareños en Perú cómo cocinar sopa de tortuga sin dañar a los animales, preservando la herencia cultural que este plato tiene para varias comunidades rurales de dicho país.

Tortugas Amenazadas

En los últimos diez años, la cantidad de tortugas marinas verdes ha disminuido drásticamente a tan solo 85.000 en todo el mundo, pasando a ser parte de la lista de especies en peligro de extinción. Si bien el cambio climático y la pérdida de su hábitat han contribuido a su desaparición, otro factor importante ha sido el consumo continuo de este plato tradicional.

En un esfuerzo por protegerlas, los gobiernos de todo el mundo han prohibido su caza. Sin embargo, en países como Perú, Ecuador y México, este plato es considerado como una antigua delicia tradicional y una parte importante de la cultura en estos territorios.

Ante esto, la empresa de tecnología global que ha revolucionado la industria alimentaria, NotCo, buscó una solución junto a su IA patentada “Giuseppe”, diseñada para resolver cualquier desafío de innovación de una manera rápida y precisa. A través de los años, la compañía se ha dedicado a cambiar el paradigma de la alimentación tradicional, creando alimentos basados en plantas y entregando experiencias gastronómicas elevadas. La sopa de tortuga busca ser una nueva demostración de la capacidad de crear alimentos en tiempo récord por parte de la firma chilena y, de paso, ser una contribución a la problemática de la caza de tortugas marinas.

“Hoy en día, mucha gente tiene miedo de la IA”, afirmó Diego Oka. “Pero esta es una manera asombrosa de demostrar que cuando los humanos y la tecnología se unen, podemos resolver cualquier problema. La tecnología de inteligencia artificial de NotCo redujo significativamente este tiempo de investigación y desarrollo. Con ese tipo de velocidad y eficiencia, las oportunidades son infinitas”, añadió.

Además, NotCo organizará una clase online abierta para mostrar a otros profesionales locales cómo preparar esta deliciosa sopa y fomentar el consumo del producto de origen vegetal sobre el de origen animal.

Para más información acerca del documental y NotTurtle, visita notco.com/notturtle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×