Chile se transforma en uno de los principales proveedores mundiales de reciclaje de redes con inauguración de Planta de Reciclaje en Puerto Montt

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nuestro país será el primero en América Latina que trabaje en el reciclaje de residuos plásticos del mar, tras la firma de un convenio entre Atando Cabos y Aquafil Chile, cuya significativa inversión creará aproximadamente 30 puestos de trabajo a partir de una nueva compañía de capitales conjuntos, denominada ACCA, que inaugura una nueva Planta operativa en Puerto Montt.

ACCA es la empresa que nace a partir de la alianza entre Atando Cabos y Aquafil Chile, que se dedicará al reciclaje de residuos marinos, con una capacidad de procesar 2.500 toneladas al año en una primera etapa.

Aquafil, el mayor reciclador de nylon del mundo, junto a Atando Cabos, cleantech company chilena dedicada al reciclaje de plásticos para preservar los ecosistemas, se unen para formar ACCA, empresa de capitales conjuntos cuyo objetivo es recoger y reciclar cabos y redes usadas en la acuicultura y la pesca artesanal e industrial.

La alianza entre Aquafil Chile y Atando Cabos es un paso más para acortar las brechas de la industria de salmones, reducir su huella de carbono y garantizar que la mayor parte del material utilizado en los procesos, se recicle. La nueva empresa recibirá residuos de pesca de las regiones de Los Lagos, Biobío y Aysén, en un principio, y se dedicará a preparar técnicamente el material para exportarlo a Eslovenia, donde será utilizado para producir nylon regenerado ECONYL®, así como también el despacho de cabos y boyas a la planta de Atando Cabos para generar nuevos productos.

Aquafil ha implementado con éxito este tipo de iniciativas en Noruega, en colaboración con Nofir, empresa líder en Europa en tratamiento de redes de pesca y acuicultura. Recientemente, Aquafil entró en el capital de Nofir y, gracias a la experiencia adquirida, aplicará las mejores prácticas de este esfuerzo a la nueva asociación en Chile.

ACCA es un proyecto de triple impacto: económico, social y ambiental, pues evita la contaminación de nuestra Tierra y apoya proyectos ambientales y sociales en comunidades locales pesqueras y acuícolas.

“En Aquafil estamos comprometidos con la economía circular y esta asociación es una expansión de nuestra capacidad para recoger, reciclar y regenerar diferentes residuos de nylon en ECONYL® que se utilizarán para crear productos como trajes de baño, bolsas, chaquetas, así como también productos industriales. Esta operación se enfocará en la recuperación y clasificación de nylon 6 a partir de residuos de pesca, redes y otros materiales de desecho en Chile y potencialmente en el resto de Sudamérica, en colaboración con los líderes de la industria y los gobiernos”, afirmó el CEO de Grupo Aquafil, Giulio Bonazzi. “Además, estamos felices de anunciar que hemos elaborado la primera red circular de pesca completamente producida con ECONYL® nylon, cerrando así el ciclo de la industria acuícola. Este proyecto piloto comenzó en Grecia y tiene el potencial de extenderse a Sudamérica también”.

Desde Atando Cabos indicaron que “tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo, articulando toda la cadena. A través de esta nueva Planta ACCA, queremos seguir dando una nueva vida a los residuos plásticos que están contaminando el medioambiente, asegurando la trazabilidad de los cabos y boyas. Este proyecto de redes junto a Aquafil, es economía circular 2.0 y nos llena de entusiasmo llevarla adelante”, aseguró el cofundador de Atando Cabos, Michel Compagnon.

“En el papel, crear economía circular parece simple, pero realmente no lo es. No se trata de lindos trajes, corbatas y conferencias. Se trata de lo que nos rodea, de aquello que hablamos. Pero pocos están dispuestos a abordar el problema y buscar soluciones. Nos diferenciamos de los demás porque cumplimos lo que decimos. Con nosotros, se podrá saber exactamente cómo y dónde termina cada residuo. Hoy, cuando el lavado de imagen se ha convertido en un problema significativo, esto es más importante que nunca”, explicó Saša Muminović, Presidente de ACCA y de Aquafil Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×