Cuidado con el “greenwashing”, verifique que su proveedor PEFC esté certificado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Verificar la certificación de los proveedores es un principio fundamental de responsabilidad corporativa y en la comunicación asertiva del compromiso socio ambiental de las empresas. No se trata solo de incorporar un “sello verde” sino de demostrar su veracidad y comunicar con honestidad y fundamento sostenible.

Por eso es que PEFC Chile, el sistema de certificación forestal sin fines de lucro y con 20 años de trayectoria local e internacional, hace un llamado de alerta a las organizaciones que desean imprimir la marca PEFC en sus productos, principalmente en envases y embalajes, para que verifiquen la certificación vigente de sus proveedores.

Recordemos que “greenwashing” es la comunicación no verídica de una acción que supone un acto de responsabilidad ambiental o social por parte de una organización. Proviene de los términos “green” que significa verde y “wash” que significa lavar, y se entiende como un acto de lavado de imagen por el uso de declaraciones sobre sostenibilidad que carecen de respaldo técnico y veracidad.

PEFC Chile invita a prevenir el greenwashing asociado a productos de origen forestal y reciclado. En especial, la organización hace un llamado de alerta en relación a organizaciones que por desconocimiento o alevosía usan la marca PEFC sin registrar una licencia de uso de marca, así como a aquellas que contratan a proveedores sin verificar la real vigencia de su certificado PEFC y, en casos de engaño, caen en una falsa comunicación de sostenibilidad.

La ventaja de la marca PEFC es precisamente el respaldo de sostenibilidad avalado en procesos rigurosos de certificación, que en Chile y el mundo se establece mediante auditorías de tercera parte. Estas auditorías se aplican a las organizaciones de la cadena de suministro que procesan la materia prima que proviene del bosque, por ejemplo, el packaging de cartulina y cartón.

Para el sector de envases y embalaje, el objetivo de la certificación PEFC es asegurar el origen sostenible del material forestal, esto es asegurar que el bosque productivo que fue fuente de materia prima, se vuelve a plantar, que se cuidan la biodiversidad, suelo y agua, que se aporta al ciclo de carbono para mitigar el calentamiento global, que se cuidan las áreas de alto valor de conservación, promoviendo el desarrollo económico local y que, además, mediante un mecanismo trazabilidad establecido en la Cadena de Custodia PEFC, se controla el comercio legal de madera y papel, se regulan principios de la organización internacional del trabajo, asegurando trabajo digno, seguro y legalmente remunerado a los trabajadores, velando por reducir el impacto ambiental de la industria maderera y gráfica, entre otros.

Por estos motivos, es necesario que las organizaciones cumplan con los siguientes pasos para asegurar que su comunicación con la marca PEFC es verídica y respalda un real compromiso de sostenibilidad asociado a los beneficios que nos brindan los bosques.

Guía para incorporar legalmente la marca PEFC en un producto.

  1. Al momento de licitar la compra o solicitar cotización, declare explícitamente que requiere un proveedor certificado PEFC.
  • Verifique el estado de certificación del proveedor, mediante cualquiera de las siguientes opciones:
  1. Pida a su proveedor el registro de la certificación PEFC, este puede ser el certificado o el registro oficial de la certificación en la web de PEFC.
  • Visite la sección “encontrar proveedor certificado en Chile” o “encontrar certificado” de la web www.pefc.cl. En ambas secciones, debe ingresar la razón social del proveedor o el número de certificado del proveedor. Si el registro aparece vigente en la web, puede confiar en su proveedor; de lo contrario, recomendamos que contacte a otro proveedor cuyo registro aparezca vigente en la web.
  • En el diseño gráfico de la pieza a imprimir, decida qué espacio asigna para la marca PEFC. Por regulación en el sistema de certificación, se requiere un espacio promedio de 2 x 3 cm o 27 x 10 cm.
  • Al imprimir, acuerde con el proveedor el color (verde, blanco o negro) y formato (vertical u horizontal) de la marca PEFC. Recuerde que solo el proveedor certificado está autorizado para incorporar la marca PEFC en el archivo final.

Para los proveedores de papel, impresos y packaging, el requisito fundamental es contar con la certificación vigente de Cadena de Custodia.

Desde la certificación advierten, que cualquier uso no autorizado de la marca PEFC por proveedores no certificados, está sujeto a sanciones.

info@pefc.clY dado el aumento en el interés de la comunicación sobre sostenibilidad y, en particular, de comunicar el origen sostenible de los productos de fibra forestal con el respaldo de la certificación, PEFC lleva a cabo una campaña de información, educación y registro de licencias de la marca PEFC con organizaciones de toda la cadena de suministro. Para solicitar mayor información, visite el stand de PEFC Chile en la Feria CirclePack o contacte al sistema de certificación en info@pefc.cl.

* Consulte cómo obtener la certificación de Cadena de Custodia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×