Bioelements sigue transformando la industria del packaging con la apertura de su laboratorio de investigación en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bioelements, empresa nacional líder en empaques sostenibles y con sólida presencia internacional, estrenó ante autoridades su nuevo laboratorio en Santiago de Chile, el cual desarrolla investigaciones de envases que se descomponen en alimento para hongos y microorganismos, marcando un hito en la elaboración del packaging, junto con grandes desafíos de cara al futuro.

Santiago de Chile, 21 de marzo de 2024 – En un evento que contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, Bioelements anunció la apertura de su primer laboratorio en Chile. La compañía, reconocida por su liderazgo en la industria del packaging sostenible y que cuenta con presencia en 7 países, dio un paso significativo al establecer su centro de experimentación en territorio nacional.

José Ignacio Parada, CEO de Bioelements, enfatizó la importancia de este hito al afirmar: “Tener un laboratorio propio dentro de nuestra casa es uno de los proyectos más ambiciosos de este primer semestre. Contaremos con un equipo humano altamente calificado de doctorandos y científicos trabajando en diferentes formulaciones bio y realizando nuevos desarrollos que miran las necesidades del presente, pero también lo que queremos hacer en el futuro. Es un tremendo logro con el que podremos expandir nuestro propósito y seguir enfocados en ser un aporte en materia medioambiental”.

José Ignacio Parada, CEO Bioelements. Foto: Bioelements.

De esta misma forma, declaró que es un paso más para seguir colaborando con la academia, investigadores y otros entes relacionados, desarrollando nuevas tecnologías y alternativas sostenibles que demuestren que estos “hitos se logran a través de la ciencia, no magia”.

Propuesta de valor

Desde sus inicios, Bioelements se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad, ofreciendo alternativas reales al plástico tradicional a través de sus formulaciones BioE. Ahora, con su laboratorio en Chile, la empresa pretende llevar sus innovaciones un paso más allá. Los envases desarrollados por Bioelements podrán servir como alimento para hongos y otros microorganismos, contribuyendo así a la reducción de residuos plásticos y al cuidado del medio ambiente en un plazo promedio máximo de 20 meses.

¿Qué significa ser biodegradable?

En palabras de Ignacio Parada, “biodegradarse es servir como fuente de energía o carbono, lo que se puede medir de diversas formas en que los hongos cumplen un rol fundamental al degradar el material que compone la bolsa o packaging”. En este caso en particular, Bioelements ofrece alternativas en que el material desintegrado, micro y nano, no causa daño al ecosistema donde se biodegradó, posicionándolo como un punto diferenciador a otras alternativas.

Bioelements Lab. Foto: Bioelements.

Desafíos

Entre los principales retos en el mediano plazo, la empresa biotecnológica busca poder seguir expandiendo su radar dentro de los sectores que ya está presente, los cuales son Estados unidos, México, Centro América, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Esto mediante dos proyectos principales, primero la generación de materiales distintos, es decir, más rígidos para la creación de nuevos productos y alternativas comerciales que se adapten a sus socios. Por otro lado, incorporarán la inteligencia artificial a su proceso de investigación mediante “Cyllium”, un sistema que les permitirá predecir y ser más eficientes, a través de data propia de biodegradación y formulaciones, en la generación de distintas materialidades y productos que en desarrollo.

Bioproductos mundo retail. Foto: Bioelements.

La apertura de este laboratorio marca un avance significativo en la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles para la industria del packaging, fortaleciendo el compromiso de Bioelements con la innovación y la creación de un futuro más verde. Con clientes destacados como Mercado Libre, Falabella, Uber y Adidas, la empresa se consolida como un referente dentro de las empresas disruptivas a nivel nacional, posicionándose también fuertemente en el mercado latinoamericano, ofreciendo soluciones responsables con el medio ambiente y de alta calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×