Carolina Schmidt y Javier Naranjo evalúan los principales logros ambientales de la era Piñera: Un balance de sus principales avances

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Cuatro años apoyando emprendimientos: programa de AFP Capital y CDI Chile llegó a 13 regiones del país

“Emprendo y Aprendo” apoyó durante cuatro años a 485 personas de 80 comunas y 13 regiones del país, entregando formación para potenciar sus negocios en un contexto de mayor digitalización.

Si bien los periodos presidenciales de Sebastián Piñera no estuvieron exentos de controversias medioambientales, marcados por proyectos y decisiones polémicas relacionadas con el proyecto minero Dominga, la central hidroeléctrica HidroAysén, y el acuerdo de Escazú, entre otros, quisimos adoptar una perspectiva positiva de avances y logros obtenidos durante su mandato que hicieron avanzar a Chile.

Sebastián Piñera (1949-2024) fue una connotada figura dentro del mundo político, liderando a Chile en dos periodos: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022. Durante ambas gestiones, los temas relacionados con el medio ambiente fueron protagonistas en muchos momentos, tanto para bien como para mal.

Le preguntamos a dos de sus ex ministros de Medioambiente, Carolina Schmidt (2018 – 2021) y Javier Naranjo (2021 – 2022) sobre los principales avances ambientales y decisiones tomadas en esta materia durante sus dos mandatos.

“El presidente Piñera tenía un gran amor por nuestro país. Él era comprometido y ferviente defensor de las causas ambientales. Su exigencia y su capacidad para impulsar proyectos significaban que siempre te motivaba y respaldaba para ir más allá y lograr más”, señaló Schmidt.

Cambio climático

Durante su primer mandato dictó planes de descontaminación para las ciudades del sur de Chile y la región Metropolitana, que se encontraban en peaks de smog críticos. En ese momento realizó restricciones vehiculares e implementó también el programa de recambio de calefactores. “Estas políticas resultaron ser un éxito, contribuyendo derechamente a limpiar nuestro aire a día de hoy”, afirmó Javier Naranjo.

Durante este periodo también dictó el Plan de Energía 2010-2020, el cual buscaba diversificar la matriz energética y aumentar la capacidad de generación de energía. Mediante esto buscó promover las fuentes renovables como la energía solar y eólica.

“En materia de energía es imposible dejar de recordar la transición energética, exitosa política pública, junto al estrategia nacional de Hidrogeno Verde que posiciona a Chile como líder en sostenibilidad y un aporte mundial en la diminución de emisiones de contaminantes climáticos”, agregó Naranjo.

Entre otros, también destaca el avance hacia ser un país carbono neutral los próximos años y promoverlo al escenario internacional:

Ley Marco de Cambio climático con meta de carbono neutralidad al 2050: Un esfuerzo para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

COP 25 en Chile: Fue el principal impulsor de traer la COP 25 a Chile y abordar temas científicos como ejes centrales. “El (Piñera) quería traer a la COP a Chile porque estaba convencido que la transformación a un desarrollo sustentable y verde frente al cambio climático y el cuidado de nuestro capital natural podría unir a los chilenos y traer progreso a nuestro país” comentó al respecto Carolina Schmidt.

“Estaba convencido de que la transición hacia un desarrollo sostenible y ecológico, en respuesta al cambio climático y la protección de nuestro capital natural, tenía el potencial de unir a los chilenos y de propiciar el progreso en nuestro país”, agregó Schmidt.

Reciclaje

Con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, en el gobierno de Sebastián Piñera se presentó e implementó diversas leyes que abordan el tema de los residuos, uso de plásticos y el reciclaje. Materia que para Javier Naranjo se transformó en un “legado innegable y su impacto perdurará en las generaciones venideras”.

Ley CHAO Bolsas Plásticas: Implementada durante su primer mandato, buscaba reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas de un solo uso, limitando su entrega en los comercios.

Ley REP: Regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos de origen como el plástico y plumavit.

Proyecto de Ley de Reciclaje: Se presentó un proyecto de ley para fortalecer las políticas de reciclaje en Chile, buscando mejorar la gestión de residuos sólidos y fomentar la economía circular.

Áreas protegidas

Durante ambos periodos, pero más notoriamente en el segundo, el expresidente Piñera declaró la protección de distintos ecosistemas y espacios naturales, como se puede ver reflejado en la Ley de Humedales Urbanos, la cual involucró y protegió a más de 40 humedales a lo largo de Chile, asegurando la conservación de estos ecosistemas. A su vez, se destaca la creación de múltiples Parques Nacionales como el Patagonia, Glaciares de Santiago, Kawésqar, Yendegaia, entre otros.

Por otro lado, áreas del extenso mar que acompaña a Chile también fueron protegidas. Se anunciaron planes para aumentar la extensión de áreas marinas protegidas en las aguas chilenas con el objetivo de conservar la biodiversidad marina y los ecosistemas acuáticos.

“Son múltiples las acciones y avances que alcanzó Chile en materia ambiental bajo los gobiernos del Presidente Sebastián Piñera Echenique, por ello no me queda más que reconocerlo y agradecerle por su liderazgo”, finalizó Javier Naranjo.

Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here