Voluntariado Corporativo en Chile, grandes empresas transforman a sus comunidades: Exploramos cómo estas iniciativas están generando impacto principalmente en educación, inclusión y medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Felipe León Papic
Felipe León Papichttps://www.diariosustentable.com
Felipe León es fundador de Diario Sustentable. Periodista, Universidad Adolfo Ibáñez, Master en Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Alcalá de Henares, España, Beca Fundación Carolina.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una era donde la sostenibilidad y el compromiso comunitario se han vuelto esenciales, grandes empresas en Chile están marcando la diferencia a través de innovadores programas de voluntariado corporativo. Estas iniciativas abarcan desde la educación hasta la sostenibilidad ambiental e inclusión social, demostrando que el poder del voluntariado puede ir más allá de las fronteras de la empresa, afectando positivamente la vida de miles de personas.

Sodimac: “Construyendo Sueños de Hogar”

Claudia Castro, gerente de personas en Sodimac, destacó el programa “Construyendo Sueños de Hogar”, con más de 4,000 voluntarios. Centrándose en tres ejes principales, el programa incluye “Nuestra Casa Contigo” para ayudar a empleados vulnerables a mejorar sus viviendas, “Buen Vecino” para mejorar espacios comunitarios y apoyo a comunidades en emergencias o catástrofes naturales.

Castro señaló que “En Sodimac hemos construido junto a nuestros trabajadores uno de los programas de voluntariado corporativo más grande del país, como así ha sido reconocido. Actualmente, tenemos más de 4 mil voluntarios inscritos, los que con su compromiso, trabajo y solidaridad, más el aporte de la empresa ayudan a concretar los sueños de miles de personas en nuestro programa “Construyendo Sueños de Hogar”.

Fundación SURA y el “Programa de Tutorías”

La Fundación SURA ha estado involucrada en el “Programa de Tutorías” en colaboración con Fundación Belén Educa durante seis años. Este programa busca conectar a los colaboradores de Grupo SURA con estudiantes de cuarto medio, brindando orientación personal y profesional. Además, se realizan charlas profesionales y vocacionales para estudiantes próximos a graduarse.

“A lo largo de todos estos años en que hemos trabajado junto a Belén Educa hemos visto cómo el acompañamiento y la interacción personalizada son herramientas potentes a la hora de motivar a los estudiantes a soñar fuera de la caja; así como vemos que cada voluntario se transforma, sorprende y conecta con el entorno en otros niveles,”, explicó Giannina Cerón, subgerente de sostenibilidad y quien lidera el voluntariado corporativo.

Banco de Chile: Compromiso con la Inclusión y Educación

El Banco de Chile ejecuta programas centrados en inclusión, educación y medio ambiente. Iniciativas como “Mujeres que Inspiran”, programas de acompañamiento a personas mayores, “Educación para Chile” y “Compromiso Azul” destacan el enfoque del banco en la creación de oportunidades, el desarrollo sostenible y la respuesta ante emergencias.

Inclusión: Un Pilar Fundamental

El Banco de Chile lleva 45 años comprometido con el Teletón, involucrando a más de 7.500 trabajadores en 2023. Además, impulsa la igualdad de oportunidades a través de programas como “Mujeres que Inspiran”, apoyando a líderes sociales y microempresarias. Otra iniciativa significativa es el voluntariado para el acompañamiento de personas mayores, desarrollado en colaboración con Fundación Amanoz y Fundación las Rosas, donde 80 trabajadores se han comprometido a apoyar a ancianos en distintas regiones.

Educación para Chile: Impulsando el Futuro

El programa “Educación para Chile” del Banco ofrece dos líneas de acción: una plataforma digital de educación financiera en alianza con Agent Piggy, beneficiando a 35 colegios y más de 2.000 estudiantes, y charlas de educación financiera impartidas por colaboradores voluntarios, impactando a más de 2.700 personas. Adicionalmente, el programa Compromiso TP busca mejorar la educación técnico-profesional, con más de 60 voluntarios apoyando a 17 liceos en especialidades como conectividad, redes, telecomunicaciones y administración.

Compromiso Azul – Cuadrilla Azul: Protegiendo el Medio Ambiente

Compromiso Azul es una iniciativa lanzada en 2022 para reducir la huella de carbono y promover finanzas sostenibles. La Cuadrilla Azul, formada por trabajadores voluntarios, colabora con fundaciones como Reforestemos y Parley for Oceans en actividades de reforestación, plantación urbana y limpieza en parques nacionales.

Nestlé Chile: Fomentando Bienestar y Empleabilidad Juvenil

Nestlé Chile involucró a cerca de 1,300 colaboradores en acciones de bienestar, forestación y empleabilidad juvenil. Iniciativas como la participación en la plataforma Betterfly, jornadas de forestación en asociación con diversas fundaciones y talleres de apresto laboral reflejan su compromiso con las comunidades locales.

En marzo, 600 colaboradores se involucraron a través de la plataforma de Betterfly, comprometiéndose con la actividad física y el cuidado de su bienestar, al mismo tiempo que colaboraron con diversas fundaciones. En junio, más de 30 voluntarios participaron en una jornada de forestación en Maipú en asociación con Fundación Reforestemos, mientras que otro grupo de 40 voluntarios se unió a una jornada de forestación en el Parque Municipal de La Calera junto a Bosque Esclerófilo.

En noviembre, 39 colaboradores de Nestlé llevaron a cabo talleres de apresto laboral, impactando de manera positiva a 600 estudiantes de tercero y cuarto medio en todo el país.

CCU: Tutorías para el Futuro

El Programa de Tutorías de CCU, iniciado en 2006, se centra en alumnos de cuarto medio de la Fundación Belén Educar. Este programa ofrece orientación vocacional y ayuda en la continuidad de estudios superiores o la inserción laboral, culminando con la entrega de becas para estudios superiores a alumnos destacados.

Andrea Vargas, coordinadora del Programa de Tutorías CCU señaló que “Los jóvenes que participan tienen un buen rendimiento académico, ganas de superarse y la intención de continuar con sus estudios a un nivel técnico o universitario, pero al estar en situación de riesgo social, en muchos casos, no logran desarrollar todas sus potencialidades. Por ello, el consejo de un tutor es fundamental. Esta labor la realizan trabajadores de CCU, pertenecientes a distintas Unidades de Negocio de la Región Metropolitana, quienes los orientan y entregan conocimientos sobre inquietudes personales, académicas y laborales, para que tomen una decisión más acorde a sus intereses, habilidades y a la realidad laboral”.

Al finalizar el programa, CCU le entrega Becas a los alumnos destacados, para apoyarlos con el financiamiento de un 50% del arancel de sus estudios superiores. A la fecha más de 200 alumnos y trabajadores han participado.

Este 2023 participaron 21 tutores y 21 alumnos de cuarto medio del colegio Juan Luis Undurraga, de la Fundación Belén Educa, ubicado en la comuna de Quilicura.

Tresmontes Lucchetti: Red de Voluntarios para un Desarrollo Compartido

Tresmontes Lucchetti opera una Red de Voluntarios que moviliza a cerca de 900 colaboradores anuales en diversas acciones solidarias. La empresa enfatiza el desarrollo de vínculos con las comunidades y el trabajo colaborativo como parte de su filosofía corporativa.

Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, señaló que “como parte de Grupo Nutresa, en Tresmontes Lucchetti compartimos el propósito superior de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos, un propósito que es parte de nuestra estrategia empresarial e involucra a nuestros diversos grupos de interés, como son las comunidades”.

Según afirma Kinna Guichard, jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de la empresa de alimentos, “desarrollar vínculos con nuestras comunidades es fundamental, porque creemos que el bienestar del territorio y sus personas lo construimos entre todos, con diálogo y trabajo colaborativo. Compartir de forma directa con los vecinos y trabajar en conjunto es algo que nos caracteriza, ya que es parte de nuestra cultura y filosofía corporativa”.

WOM Chile: Impulsando la Participación Femenina en la Tecnología

WOM Chile lanzó “WOMers en acción 2023” en alianza con Inspiradas, impactando a 167 alumnas a través de charlas en colegios y liceos de Santiago. El programa se enfoca en motivar a las jóvenes a considerar carreras en tecnología y ciencias (STEM), buscando reducir las brechas de género en la industria tecnológica.

“Los acelerados cambios digitales, visibilizan que si bien la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, también lo es el desarrollo de capital humano, y con este voluntariado también queremos reducir brechas de género e impulsar la participación femenina en carreras tecnológicas”, dijo Valeria Andía, gerenta de Sostenibilidad de WOM Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×