Tecnologías mineras e innovación social mejoran bienestar en Barrios Transitorios de Antofagasta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

LAB Chimba de IDEAS B, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, piloteó inéditas soluciones adaptadas a las necesidades territoriales y etarias de vecinos en los asentamientos Luz Divina 7 y 13 de mayo.

Gracias a tecnologías que se aplican en minería más innovación social, más de 20 mil personas de asentamientos urbano irregulares de Antofagasta podrán mejorar su bienestar y calidad de vida. Todo ello por la gestión del proyecto LAB Chimba de IDEAS B, el que con el apoyo del Comité de Corfo Antofagasta logró pilotear y escalar novedosas soluciones socioambientales, las que fueron concordadas y validadas de acuerdo a las necesidades del entorno.

En este contexto, LAB Chimba de IDEAS B instaló el primer laboratorio de soluciones socioambientales de Chile que trabajó in situ en el territorio de la mano de vecinos, dirigentes sociales, autoridades y destacados innovadores locales, nacionales e internacionales.

En este sentido, la iniciativa concentró su accionar en asentamientos humanos instalados en los alrededores y cercanías del ex vertedero municipal de Antofagasta, en La Chimba, están catalogados por diversos organismos como potenciales zonas de sacrificio (Instituto Nacional de Derechos Humanos), afectando a más de 20 mil personas. Esto por la constante contaminación provocada por quemas de neumáticos, polvo en suspensión, descontrol de perros vagos, falta de infraestructura básica como agua y calles de tierra, y otros agentes externos de vulnerabilidad socioambiental.

Bajo esta premisa y con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través del concurso Innova Región, y financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional, el modelo LAB Chimba de IDEAS B buscó integrar soluciones que tienen su origen en la minería, en el reciclaje, en las energías renovables más la innovación social.

La ejecutiva técnica del Comité Corfo Antofagasta, Ivania Misetic Suárez, destacó que se trata de “un proyecto que acercó la innovación con una mirada de sostenibilidad a un barrio transitorio, priorizando necesidades y articulando capacidades y recursos para esas soluciones. Sin duda, una innovación social, que muestra creación, trabajo articulado y capacidad de respuesta que fue muy bien valorada por la comunidad”.

Gracias al trabajo coordinado con el Comité Corfo y los Barrios Transitorios del SERVIU que están más cerca del ex vertedero, LAB Chimba de IDEAS B se instaló en el asentamiento Luz Divina 7, incorporando además en sus actividades al 13 de mayo.

De esta forma los vecinos, incluyendo a niños y adultos mayores, identificarán las urgencias socio-ambientales para cruzarlas con el programa, el que convocó a más de 30 innovadores y empresas, las que como parte del proceso que duró 10 meses, pasaron por visitas a terreno, capacitación y factibilidad de pilotaje. La idea era que sus tecnologías efectivamente respondieran a las necesidades territoriales y de la comunidad.

Al pilotaje, validación y ejecución llegaron finalmente siete empresas y entidades como @Fundación Inkietas, @agges reciclaje y @litiohm (proyecto asociativo), @akiles_cl, @semillero_de_innovacion, @freshwater_cl, @piedrasjuntas y @epuhome.

Entre las soluciones que surgieron destaca mobiliario de oficina producto del chipeo y reciclaje de neumáticos; espacio para promover la lectura en las infancias de zonas vulnerables; agua gratuita producida por oxígeno; tenencia responsable de mascotas, control reproductivo para 200 animales e instalación de capacidades para ser paseador de perros; paradero inteligente que combina material reciclado y uso de litio; control del polvo en suspensión con producto orgánico biodegradable sobre la base de algas marinas; y robótica para niños quienes diseñaron, programaron  y construyeron basureros a escala con cartones en desuso en combinación con inteligencia artificial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×