Norte Verde SpA, la empresa que recupera más de 1.000 toneladas de metales al mes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta empresa emerge como una fuerza transformadora en Chile, la que con su labor recuperadora de desechos metálicos logra reducir significativamente las emisiones de CO2.

Actualmente, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos son temas críticos a nivel global, por lo que naciones e instituciones están trabajando en conjunto para avanzar hacia el desarrollo de economías sustentables.

En este ámbito, Norte Verde SpA, empresa chilena que opera desde Coquimbo hasta la región de O’Higgins, está marcando la diferencia. Esta compañía, dedicada al reciclaje integral de residuos y metales, logra recuperar más de 1.000 toneladas de metales al mes, contribuyendo significativamente a la reducción de CO2.

En este artículo, te contamos un poco de su trabajo y cómo es que logran recuperar los metales que personas y empresas desechan día a día.

¿Qué es Norte Verde SpA?

Norte Verde es una empresa familiar que se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito del reciclaje y la recuperación de metales.

Su misión es ofrecer soluciones integrales y sostenibles para el manejo de residuos, especialmente metales, con el fin de proteger el medio ambiente y generar valor para sus clientes, proveedores, trabajadores y la sociedad en general.

En cuanto a su visión, es la de ser líderes en el mercado del reciclaje, con una gestión innovadora, eficiente y responsable, que contribuya al desarrollo de la economía circular y a la prevención de delitos.

En la actualidad, Norte Verde cuenta con un equipo humano altamente capacitado y comprometido, que trabaja bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.

La empresa dispone de una moderna infraestructura y tecnología, que le permite procesar una gran variedad de metales, basándose en cuatro pilares fundamentales: recolección, clasificación, compactación y exportación.

  • Recolección: Norte Verde SpA ofrece un servicio de recolección de residuos a domicilio, especialmente dedicado a empresas, con camiones equipados con GPS.
  • Clasificación: Una vez recolectados los residuos, son trasladados a las plantas de la empresa, donde son sometidos a un proceso de clasificación manual y automatizado, según el tipo y la calidad del material. Los metales reciclados principalmente son el acero, cobre, bronce y aluminio.
  • Compactación: Cuando los residuos están clasificados, son reunidos y sometidos a un proceso de compactación, es decir, son convertidos en grandes bloques de metal fáciles de transportar.
  • Exportación: Norte Verde exporta sus metales compactados a diversos países, principalmente a China, India, Estados Unidos y Europa, donde son utilizados para la fabricación de nuevos productos, como automóviles, electrodomésticos, cables, monedas, joyas, entre otros. La exportación de metales reciclados representa un importante ingreso para la economía nacional y una forma de reducir la huella de carbono.

El modelo de prevención de delitos de Norte Verde

Una de las virtudes principales de esta empresa, fuera de su liderazgo en el mundo del reciclaje de metales, es la capacidad que han tenido para prevenir situaciones negativas de carácter legal.

En esta línea, Norte Verde SpA ha creado un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) en conformidad con la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho, receptación y delitos ambientales.

El MPD tiene como objetivo prevenir, detectar y sancionar cualquier conducta ilícita que pueda afectar a la empresa, a sus trabajadores o a la sociedad. El MPD se basa en los siguientes principios:

  • Compromiso de la alta dirección: La alta dirección de Norte Verde ha asumido el compromiso de implementar y mantener el MPD, asignando los recursos necesarios y designando a un Encargado de Prevención, que es el responsable de supervisar el cumplimiento del MPD y de reportar cualquier irregularidad al Directorio.
  • Código de Ética y Conducta: La empresa ha elaborado un Código de Ética y Conducta, que establece las normas y valores que deben regir el comportamiento de todos los integrantes de la empresa, tanto interna como externamente. Esta guía aborda temas como el respeto, la honestidad, la transparencia, la integridad, la confidencialidad, la responsabilidad, la lealtad, la equidad, la no discriminación, la prevención de conflictos de interés, la protección del medio ambiente, entre otros.
  • Canal de Denuncias: También, la compañía ha habilitado un Canal de Denuncias, que permite a cualquier persona comunicar, de forma anónima y confidencial, cualquier hecho o situación que pueda constituir o implicar un incumplimiento del MPD, del Código de Ética y Conducta o de la legislación vigente.
  • Programa de Capacitación: Norte Verde SpA ha desarrollado un Programa de Capacitación, que tiene como finalidad informar, sensibilizar y capacitar a todos los trabajadores de la empresa sobre el MPD, el Código de Ética y Conducta y la Ley 20.393. El Programa de Capacitación se realiza de forma periódica y obligatoria, mediante charlas, talleres, cursos online y otros medios. Además, la empresa ha establecido alianzas con instituciones académicas, como el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, para ofrecer cápsulas gratuitas de capacitación a otras empresas y sus trabajadores sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Norte Verde SpA es un ejemplo destacado de cómo una empresa puede contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente y al mismo tiempo mantener un fuerte compromiso ético y legal.

Su modelo de negocio no solo genera un impacto ambiental positivo sino que también fomenta la educación y la ética en el sector del reciclaje. Si quieres conocer más sobre esta empresa y su labor, puedes visitar su sitio web en norteverdespa.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×