Los distintos tipos de carpa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, cada vez son más las personas que están planificando desde ahora sus vacaciones. Entre las muchas opciones, una de las más elegidas por los amantes de la naturaleza es el camping.

Aunque esta es sin dudas una experiencia increíble, es verdad que para aprovecharla al máximo y reducir al mínimo la posibilidad de complicaciones lo mejor es estar preparado. Desde contar con una carpa de calidad, hasta decidir si vamos a dormir en una bolsa de dormir o un colchón inflable 2 plazas, los preparativos no son pocos.

En esta oportunidad vamos a concentrarnos en una de las cosas más importantes a tener listo antes de un viaje: la carpa. Exploramos distintos modelos de ellas para darles una idea general del panorama.

Carpas tradicionales

Vamos a empezar por el modelo más clásico de carpas, las triangulares. Si bien hoy en día podemos encontrar una gigantesca variedad de materiales, formas y tamaños, estos modelos clásicos de carpa han soportado el paso del tiempo y aún se mantienen vigentes.

Su diseño, aunque simple, es altamente eficiente. Es sencillo de guardar, de llevar y de armar, mientras que al mismo tiempo aparecen como estables y espaciosas.

Podemos estar en todo tipo de tamaño, desde las individuales que tan solo entra una bolsa de dormir, hasta las grandes carpas para dos personas o más en las que cómodamente puede caber un colchón inflable.

Carpas domo

Pasemos ahora a un tipo de carpas para acampar un tanto diferente de las tradicionales: las carpas domo. Aunque en los últimos años estas lograron volverse bastante populares, compitiendo incluso con las triangulares, todavía están lejos de ser la imagen característica de las carpas.

Las carpas para acampar domo son aquellas carpas circulares que forman una especie de cúpula. Esta les da algunas ventajas en comparación a las tradicionales. 

Aunque pueden parecer más pequeñas que otros modelos, esto puede ser engañoso. Su forma circular significa que se aprovecha bastante más espacio que en aquellos modelos con bordes rectos.

Es por eso que en su interior estas resultan mucho más espaciosas de lo que parecen. Adicionalmente, esto tiene la ventaja extra de que este tipo de carpa de campamento ocupa menos espacio al guardarse.

Otra de las ventajas que trae su forma es que son más estables, ya que sus soportes pueden intersectarse en un punto. Adicionalmente, al tener una superficie más aerodinámica, el viento no representa tanto un problema.

Más allá de esto, también tienen un armado un tanto más sencillo que otras opciones de carpa, lo que siempre viene bien.

Carpas automáticas

Continuemos con uno de los modelos más convenientes disponibles en el mercado: las carpas automáticas. Como su nombre lo indica, estas pueden levantarse en segundos con un esfuerzo mínimo.

 Aunque no son pocos quienes buscan ahorrarse el esfuerzo, muchos excursionistas las eligen más que nada por el ahorro de tiempo que traen. Tanto en el caso de la exploración en territorio con clima inestable, como los viajes que no dispongan de mucho tiempo, esta carpa en oferta una manera perfecta de prácticamente eliminar el tiempo de armado.

Estas funcionan con tubos extensibles comprimidos que pueden extenderse en segundos. Todo el funcionamiento de las carpas automáticas giran en torno a ellos, ya que la tela de la carpa está cosida directamente sobre estos en un único cuerpo.

Además de la conveniencia del armado rápido, carpas automáticas también suelen ser bastante más ligeras que sus contrapartes tradicionales. Esto sucede ya que su estructura les permite eliminar algunos elementos y, junto con ellos, reducir el peso.

Sin embargo, aunque estas pueden ser muy prácticas, también tienen sus desventajas. Entre ellas la más evidente es que son bastante más frágiles que otros modelos. De la mano con esto, estas no están diseñadas para soportar climas muy duros.

Carpas túnel

Aunque existen varios otros modelos disponibles, el último del que vamos a hablar hoy es la carpa túnel. Como su nombre lo indica, estas tienen una forma larga y ovalada, como un túnel. Esto las vuelve particularmente buenas para aquellas personas más altas, ya que aquí puede entrar un colchón inflable 1 plaza sin demasiada dificultad.

Dependiendo del tamaño, podemos encontrar modelos de carpa túnel muy compactas para una persona, en general contando con el espacio justo y suficiente para dormir.

Sin embargo, esto también trae la enorme ventaja de permitir viajar ligero sin perder la comodidad de un espacio de sueño. En general, una carpa individual de este tipo y un colchón inflable pesan menos que una carpa de tamaño medio.

Pero por otra parte, los modelos más grandes de carpa túnel ofrecen bastante espacio, destacando no solo el espacio horizontal sino también el vertical. Esto significa que obtenemos lo mejor de los dos mundos.

De hecho, en una de estas carpas puede entrar cómodamente un colchón inflable precio de dos plazas. En general, este tamaño las vuelve un excelente candidato para carpa de viajes familiares.

Sin embargo, la ventaja principal de estas carpas está en que son de los modelos más resistentes contra el viento del mercado. Su forma altamente aerodinámica hace que el viento pueda pasar alrededor de ella sin problemas. Esto hace que la carpa tenga que soportar menos presión.

¿Cual es el mejor tipo de carpa?

La realidad es que no existe un tipo de carpa que sea siempre y en todos los casos mejor que las demás. Más allá de los gustos personales que siempre tienen una influencia en esto, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas específicas.

Esto hace que “la mejor carpa ” tenga mucho que ver con el tipo de viaje que estemos planeando. Algunas carpas son bastante buenas para climas templados, otras destacan en terrenos o climas difíciles. Por otra parte, esto también va a depender mucho del número de personas y la facilidad que tengamos de transportarla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×