Jorge Katz, académico de la Universidad de Chile: “Nos falta una estrategia de largo plazo de desarrollo productivo y transformación estructural”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La academia tuvo un papel protagónico en el último seminario internacional Transiciones Económico Productivas en Tiempos de Cambio Global organizado por el Consejo Nacional CTCI y celebrado hace unos días en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de los relatores que más reflexión produjo fue Jorge Katz, economista argentino docente de la Universidad de Chile.

El profesor revisó la literatura económica de las últimas décadas y enseñó cuáles han sido las principales conclusiones que se desprenden de esa narrativa que revisa los modelos transaccionales imperantes. Asimismo, explicó cómo la economía mundial está invitada a transformarse y evolucionar con urgencia para lograr la subsistencia del planeta y su gente.

“Las distancias entre el mundo europeo y latinoamericano son astronómicas”, explicó el experto mientras abría los fuegos de su exposición. La discusión atrapó la atención de los asistentes que mostraron interés especial en entender por qué nuestra región no ha podido dar un salto contundente en materia de desarrollo industrial y financiero. “Latinoamérica sufre un proceso de estancamiento que ha ido acentuando la pobreza y la exclusión social”, rezaba una de sus láminas principales.

¿Razones?  Volatilidad y falta de certezas y estabilidad en las últimas dos décadas en esta zona del continente, tras la fase expansiva de los años 90, con una tasa de inversión por debajo del 20%. “Nos falta una estrategia de largo plazo de desarrollo productivo y transformación estructural”, indicó Katz. Y mostró evidencias elocuentes. Por ejemplo, la pérdida de la industria zapatera en Chile o la falta de elementos competitivos de Latinoamérica para crecer económicamente, por ejemplo, en el ámbito asociado a la industria automotriz. Efectivamente, en el pasado varios países de la región armaban vehículos en faenas propias y esa práctica ha desaparecido, perdiendo terreno frente a la poderosa industria china.

“La economía Latinoamericana ha ido perdiendo estructura productiva en el ámbito manufacturero”, explicó el académico. “Argentina, Brasil, Chile y México pierden terreno relativo en la economía mundial frente a naciones tales como Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Corea. Vivimos en un continente que está perdiendo presencia en la escena internacional”.

Aparece el fenómeno de las llamadas “islas de modernidad”, que son estos focos de evolución y desarrollo que no alcanzan a permear a toda la sociedad. “Las islas de modernidad surgen como resultado de la gradual difusión de un nuevo paradigma tecnológico de base biológico-digital, que va emergiendo aun en un marco de pobreza y exclusión social”, explicaba Katz en sus láminas.

A modo de conclusión, el académico esgrimió que es necesario establecer un nuevo acuerdo social que permita financiar la reducción de la pobreza y la exclusión social, a la vez que se aggiorne la matriz productiva al mundo del siglo XXI. Así lo expresó Katz en su ponencia, mostrando el caso chileno y lo que ocurrió desde la crisis de la deuda.

“El modelo está agotado y yo puedo imaginar en el primer período en una conversación familiar diciendo ‘mi hijo va a estar mejor que yo’ y después del 2008 esa misma conversación muta a ‘mi hijo no va a estar mejor que yo y capaz no encuentre siquiera empleo’. Esa dualidad chilena es una buena parte de la explicación del descontento en que vivimos, la desconfianza y la falta de asociatividad que encontramos en Chile”

Seminario internacional realizado por el consejo CTCI

Más de veinte expositores de primer nivel pertenecientes al mundo de la ciencia, la investigación y la sostenibilidad, se dieron cita el pasado 5 y 6 de diciembre en el seminario internacional “Transiciones económico-productivas en tiempos de cambio global: avanzando en un acuerdo compartido para el desarrollo sostenible de Chile”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Durante dos memorables jornadas, realizadas en el salón O’Higgins del Ministerio de
Relaciones Exteriores, académicos, analistas y autoridades, procedentes de Europa, Australia y América Latina, analizaron las perspectivas y desafíos futuros para generar el cambio necesario en la sociedad, en las empresas y en la gobernanza de las naciones.

Los conversatorios y reflexiones emanados fueron transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de la entidad https://www.youtube.com/@consejoctci

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×