Inauguran recorrido interactivo al aire libre en el Parque Humedal Río Maipo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa contará con conos de amplificación para escuchar los sonidos de la naturaleza, lupas para descubrir las maravillas del reino fungi, y visores telescópicos, entre otros elementos museográficos para relevar el patrimonio cultural y natural del Santuario Humedal Río Maipo.

Se inauguraron las primeras 12 estaciones del proyecto “Humedal Río Maipo: Museografía sobre un socioecosistema”. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Cosmos y financiada a través del concurso “Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación, busca dar a conocer el patrimonio cultural y natural de este ecosistema y mejorar la experiencia educativa e interpretativa de los visitantes del Humedal a través de elementos gráficos e interactivos. 

Durante la jornada se presentaron las primeras 12 de 24 estaciones abiertas a la comunidad dentro del sector del Parque, en el Santuario de la Naturaleza Humedal río Maipo, con miras a expandir en 2024 el proyecto a otros sectores como la Caleta de Pescadores Boca del Maipo, en Llolleo. El propósito de estas estaciones es dar a conocer la historia y biodiversidad del Humedal Río Maipo, con énfasis en la diversidad de avifauna presente y la relación ancestral de las comunidades con este territorio.

Gracias a este proyecto los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el ecosistema a través de instalaciones como “Los Arquitectos del Pajonal”, que incluye una guía de campo descargable mediante códigos QR y un panel  interpretativo dedicado a los hábitats de las aves del totoral, además de visores para observar de cerca los nidos de estas aves.

De manera similar, la estación “Los suelos y aquello que no vemos” proporcionará a los visitantes la posibilidad de explorar el mundo subterráneo a través de paneles interpretativos, instrumentos de amplificación de sonido y dispositivos que amplifican la visión, lo que les permitirá a los visitantes adentrarse en el conocimiento sobre los suelos y sus complejas interacciones con el entorno. Como estas habrá otras 10 estaciones donde las personas podrán conocer en profundidad este valioso ecosistema.

“Nos llena de alegría poder inaugurar esta primera etapa que nos encamina a nuestro objetivo de potenciar el vínculo entre la comunidad y este importante ecosistema protegido. A través de este proyecto, buscamos generar experiencias que dejen una huella significativa, inspirando a todos los vecinos y visitantes a proteger este entorno para que más personas a futuro puedan ser testigos de su gran valor ecosistémico”, señaló Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos.

En su totalidad, el proyecto considera 24 estaciones. Las 12 instalaciones restantes, están en búsqueda de financiamiento para estar operativas durante los próximos años. Se proyecta que esta iniciativa llegue a más de 25 mil personas al año, brindando la oportunidad de estimular su curiosidad y, sobre todo, su capacidad de cuestionamiento como agentes activos en este socioecosistema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×