Educación de la ciudadanía, gestión circular de envases y embalajes y políticas públicas: Los tres ejes que tendrá el Pacto Chileno de los Plásticos durante 2024

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la última reunión ampliada del año se presentaron los principales hitos del 2023 y las proyecciones para el 2024. El encuentro incluyó un panel de conversación sobre el Tratado Global de los Plásticos.

En la culminación de un año marcado por importantes avances y desafíos en la gestión sostenible de los plásticos, el Pacto Chileno de los Plásticos celebró su última reunión ampliada del año en Fundación Chile. En el encuentro, se abordaron hitos clave, estrategias innovadoras y perspectivas para el 2024, reuniendo a socios del Pacto, incluyendo a autoridades gubernamentales, representantes de empresas y de la sociedad civil.

Durante la jornada, el equipo del Pacto Chileno de los Plásticos presentó los avances en cuanto a plásticos problemáticos, plásticos multimateriales y estrategias de poliestireno (PS), así como el cierre exitoso del piloto de plásticos flexibles, las alianzas internacionales y el trabajo para potenciar puntos limpios desde los territorios junto a recicladores de base. Además, se dieron a conocer los resultados comunicacionales que permitieron avanzar en educación ambiental, incluyendo la campaña Reciclando-Ando, y la publicación de la Reportabilidad Anual.

“Este fue el año en que dejamos el papel y finalmente llegó a la calle la Ley REP para envases y embalajes, y también nuevas metas de la Ley de plásticos de un solo uso. Ambas normativas nos dejan bien posicionados para el Tratado Global sobre plásticos, acuerdo que ha estado en negociación durante este período. Hay aún mucho trabajo regulatorio por concretar, desafíos ambiciosos en relación con modelos de reúso, trazabilidad de sistemas de gestión y al diseño de envases sustentables que nos orientan a seguir trabajando con el objetivo de avanzar hacia una economía circular de los plásticos”, señaló Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Focos para el 2024: Colaboración y desafíos compartidos

Entre los aspectos centrales del encuentro radicó la proyección 2024 del Pacto Chilenos de los Plásticos, momento en el que la subgerenta de Economía Circular de FCh Karien Volker, detalló los focos en los que la iniciativa trabajará durante el año entrante.

“Queremos continuar el trabajo en los tres ejes de impacto, partiendo por el ciudadano, que consistirá en informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía, pues es ésta la que cumple un rol fundamental en la implementación de políticas públicas respecto del reciclaje y la reutilización. Otro eje importante es el de gestión circular de envases y embalajes, para lo cual implementaremos iniciativas piloto que nos puedan entregar información acerca de experiencias e innovaciones efectivas en cuanto a la valorización y el reúso. Y por último, está el eje de políticas públicas”, afirmó.

En la oportunidad, se aclaró que el trabajo del Pacto Chileno de los Plásticos es colaborativo y articulador, por ende, la experiencia y avances internacionales se conjugarán con la mirada de los miembros de la iniciativa para sistematizar los futuros proyectos.

Panel Global Plastic Treaty: impulsando desde Chile un acuerdo transformador

Para hacerse eco de un momento clave a nivel internacional, en que 175 países del mundo se encuentran negociando un Tratado Global para abordar la contaminación por plásticos, se organizó un panel para profundizar sobre el tema. Este estuvo moderado por la jefa de Proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, y contó con la participación de miembros del Pacto y quienes han formado parte de las negociaciones, entre ellos, la gerenta general de Asipla, Magdalena Balcells; la coordinadora de Asuntos Multilaterales del Ministerio del Medio Ambiente, Francisca Aguayo; y el director regional de Plastic Oceans, Mark Minneboo.

“Este ambicioso proceso para concretar un tratado se ha presentado como la acción global más importante desde el Tratado de Paris de 2015. Es la mejor posibilidad para unificar y fortalecer las distintas iniciativas que existen entre los países. Es primordial abordar esta crisis con una visión sistémica y circular, con acciones en toda la cadena de valor y con todas las partes interesadas involucradas, especialmente la sociedad civil”, señaló Minneboo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×